Exponor 2017: Presencia extranjera y Estados Unidos como el invitado de honor

eeuuLa Asociación de Industriales de Antofagasta confirma la presencia de 30 países de los cinco continentes que expondrán en la feria, cifra que equivale a cerca del 33% de los participantes lo que, a su juicio, se traducirá en un incremento de ofertas y soluciones tecnológicas. Más de un tercio del total de las empresas expositoras con las que contará la Exhibición de Tecnologías Globales para la Minería, en esta ocasión, corresponderán a compañías internacionales las que exhibirán sus productos, servicios, innovación y tecnología, estimando proyecciones de negocios en US$850 millones para los próximos 12 meses, lo que la convierte en la feria minera más importante en Chile este 2017.Durante la preparación de esta última versión, las delegaciones extranjeras han alcanzado una importante participación, con más de 350 empresas. Es así como Estados unidos lidera la convocatoria, con cerca de 60 empresas presentes; seguido por China, Alemania, Brasil, Australia y Gran Bretaña.En cuanto al crecimiento de la presencia extranjera, en comparación a la versión anterior, Exponor asume un importante desafío, apostando por la mantención o aumento de las cifras. A la fecha, los números han mantenido la cantidad de países y esperan mayor cantidad de visitantes y expositores de cada una de las naciones presentes.
País invitado
En esta misma línea, Exponor 2017 quiso realzar la participación que los países llevan a cabo a través del crecimiento de la minería chilena por medio de la promoción de nuevos negocios, fomento de encadenamientos productivos y transferencia en innovación tecnológica para el rubro. Fue en el almuerzo inaugural de la Exponor 2015, cuando el embajador de Australia, Timothy Kane, le entregó a su par estadounidense Michael Hammer, el relevo para ser el país anfitrión en la próxima edición de la feria. Este aceptó la invitación y al día de hoy las expectativas, en relación a su participación, son altas.La presencia en la región de las empresas mineras más importantes del mundo es, sin duda, el gran incentivo para las compañías proveedoras norteamericanas para estar presentes en la feria. Los múltiples desafíos a los que la industria nacional debe responder en cuanto a tecnología e insumos críticos para las operaciones, son el piso ideal para afianzar la relación comercial con el principal inversionista extranjero en Chile.La anterior edición de Exponor, en 2015, concentró a una gran cantidad de empresas expositoras de Estados Unidos y se espera que, para este año, esta presencia se ratifique debido a su calidad de anfitrión. Así lo manifestó Megan Schildgen, oficial comercial de la Embajada de los Estados Unidos. «Este año, nuevamente esperamos una presencia importante de las empresas estadounidenses. Además de las oportunidades que presenta Exponor 2017, esta será una versión aún más importante para nosotros, ya que nos otorgaron el honor de ser país invitado», manifestó la representante.El presidente de la Asociación de Industriales, Marko Razmilic, enfatizó que esta asociación busca establecer una potente alianza de trabajo y colaboración con Estados Unidos, tendiente a demostrar antes y durante Exponor 2017 que la minería puede ser responsable, sostenible y competitiva».
Tecnología e innovación
La necesidad de desarrollar una industria sustentable e innovadora requiere de la tecnología para enfrentar los desafíos técnicos que implica. «Nos hemos dado cuenta por el line up de expositores que tenemos al día de hoy que las tecnologías van relacionadas a la mejora del control de los procesos y de eficiencia energética como, así también, el manejo de agua», manifestaron desde Kallman Inc.Empresas que estarán presentes relacionadas con las energías renovables serán Rhona, Naptech y Eaton, quienes trabajan con líneas de productos y componentes como tableros, integradores y sistemas de segunda y tercera línea.Diversos actores de la minería regional y nacional concuerdan en que la transferencia de conocimiento y tecnologías es el valor agregado por excelencia que puede generar la relación comercial con los Estados Unidos.
Delegaciones extranjeras
Actualmente Exponor, cuenta con la participación de Reino Unido, Turquía y España. Asimismo, esta instancia de gran convergencia minera reunirá a parte de las principales potencias mundiales como Estados Unidos, Alemania, Francia, Australia, Canadá, China y Brasil, entre otras, las cuales darán a conocer lo último en tecnología y así ser un verdadero aporte en la continua mejora de los procesos productivos del rubro minero industrial. Otros países que estarán presentes en esta oportunidad son Perú, Finlandia, Sudáfrica, India y otras naciones provenientes de Asia.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!