Dust A Side: Reparación y mantención de carpetas, sin interrumpir el ciclo productivo

dustDust A Side es una empresa que se ha especializado en el perfeccionamiento de procesos para controlar el polvo en faenas mineras.Y lo hace con una mirada estratégica del negocio, lo cual es un valor agregado para sus clientes, afirma Ramón Rada, gerente general de la compañía.

“En el complejo escenario minero, son múltiples los desafíos que enfrenta el sector. Lograr mejores rendimientos, bajar costos, desarrollar modelos sustentables y amigables con el medioambiente, son solo algunos de los grandes temas que se pueden mencionar. Por eso, nuestra propuesta no es vender productos, sino comprometer asegurar un desempeño para promover sustentabilidad y productividad. Esto garantiza la sostenibilidad de la operación de la faena”, indica el ejecutivo.

Para lograr estos resultados, explica, han desarrollado un Servicio Integral de Control de Polvo y Mantención de Caminos, que compromete un desempeño para asegurar caminos libres de polvo, lo que permite un entorno operacional más eficiente y productivo para la Gran Minería.

Resultados probrados

Comenta Ramón Rada que al ser un proveedor de empresas de alta demanda operacional (mineras y forestales), su servicio busca alinearse con los objetivos y KPI definidos por los clientes; en este caso, por la faena, para lo cual han desarrollado sistemas de monitoreo y equipos especializados.

Y agrega: “La solución de Dust A Side -que utiliza una emulsión diseñada para soportar condiciones climáticas extremas- permite reparar y mantener la carpeta sin interrumpir el ciclo productivo. Existen productos que -por su falta de flexibilidad y excesiva rigidez- generan eventos y fracturas en la superficie del camino, provocando cierres e interrupciones en el tránsito, ya que se deben reparar. Con Dust A Side esto no sucede, ya que es un proceso continuo”.

A su vez, en esta misma línea, afirma el ejecutivo que desde que operan en Chile nunca han enfrentado un incidente por falta de adherencia o deficiencia de tracción.

En este sentido, recalca que la propuesta de servicio que ofrecen es presentar un programa de operación con en el que sellan los caminos y forman una carpeta de rodado segura y libre de polvo, entregando plena disponibilidad de camino con una solución que no genera condiciones de resbalamiento.

Grandes resultados

Otro aspecto que recalca el ejecutivo es el compromiso de la empresa con la innovación.

“Lo hacemos permanentemente, incorporando todo lo que nuestro cliente requiera. Aplicaciones sitio-específicas, para operar sin interrupción durante operación invierno, con productos que se pueden mantener a -20°C, sin problema en rampas de producción en turnos día y noche. Hemos implementado emulsión invierno, unidades especiales de bacheo y trabajo en espacios confinados”.

A su vez, comenta que algunas de las principales innovaciones introducidas por la compañía tienen como fin lograr adaptar los productos a las características del suelo y agua; los equipos a las dimensiones del desafío y la logística a la realidad del territorio. “Nuestras faenas en general trabajan con agua y suelos muy ácidos y con temperaturas extremas. No cualquier producto logra el objetivo”.

En este sentido, señala que la utilización del agua es un tema complejo, ya que es un insumo cada vez más escaso y caro para la minería.

“En Chile, Dust A Side ha logrado resultados sorprendentes al interior de algunas faenas mineras, por ejemplo, reducción en más de 90% el consumo de agua en caminos mineros y forestales, eliminando accidentes por resbalamiento”.

Gracias a todos estos, avances, afirma, la tecnología aplicada por Dust A Side “no solo ayuda a bajar la cantidad de polvo en suspensión al interior de las faenas, sino que también permite disminuir en un 75% el tamaño de la flota que se requiere para atender sus caminos. Adicionalmente, este sistema posibilita eficiencias en el rendimiento de los neumáticos de los vehículos que transitan por estas vías, insumo que es de alto valor y cuya vida útil puede aumentar en torno al 10% el primer año, duplicando horas de operación con un servicio dedicado”.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!