Codelco Distrito Norte entrega vital apoyo al turismo comunitario sustentable en Atacama La Grande

noooTras un año de intenso trabajo, quince comunidades Lican Antay del Área de Desarrollo Indígena Atacama La Grande, lograron fortalecer e impulsar su memoria y actividades ancestrales, como la ganadería, agricultura y artesanía. Este fue uno de los principales logros que se destacaron en el cierre del proyecto de Turismo Comunitario Sustentable que se realizó en San Pedro de Atacama.

Fueron tres focos de desarrollo contemplados en el programa. Estos permitieron por ejemplo que 34 personas participen de un curso de inglés y además que otros 27 representantes de las comunidades, realizaran una gira tecnológica al Cuzco, en la que conocieron experiencias innovadoras de turismo indígena.

A lo anterior se sumaron una serie de encuentros entre las mesas de Comunidades Indígenas y del Gremio de Empresarios de Turismo de San Pedro de Atacama.

Ana Ramos, presidenta del Consejo de Pueblos Atacameños indicó que buscan volver a sus orígenes y hacer un turismo que rescate lo patrimonial. “Buscamos fortalecer los lazos culturales y ancestrales y volver a nuestro sistema de vida anterior. Este es el inicio de un trabajo que no ha terminado y todos los procesos sirven para enriquecer el conocimiento, el apego que uno le tiene a su tierra”.

Claudio Flores, gerente de Asuntos Comunitarios y Sustentabilidad del Distrito Norte, agregó que “para nosotros es un orgullo apoyar este tipo de iniciativas que tienen que ver con cómo las comunidades se insertan y desarrollan, tanto en las actividades que son propias, como en el turismo, que a futuro puede ser su gran fuente de ingreso y creemos que es una linda oportunidad”.

El alcalde de San Pedro de Atacama, Aliro Catur, agradeció a Codelco por la iniciativa y destacó la relevancia que tuvo el proyecto para la zona. “A mí como alcalde me gustaría ver mucha más gente de mi pueblo trabajando en el turismo, como operadores, con mayor capacitación, para que cada día haya más personas de nuestro territorio, porque la idea es que nosotros, los originarios, participemos como se hace en otros países”, puntualizó.

Con este proyecto, Codelco Distrito Norte dio continuidad a un trabajo que se viene realizando desde 2015 en conjunto con la Corporación de Cultura y Turismo de San Pedro de Atacama y cinco organizaciones del territorio, a través del cual se desarrollaron distintas capacitaciones, pasantías y jornadas de encuentro en torno al concepto Turismo Sustentable.

“Estamos muy contentos y ahora vamos a trabajar con tres comunidades, Peine, Talabre y Río Grande. Buscaremos generar modelos económicos de turismo concretos, donde van a haber capacitaciones, certificaciones y mejoramiento de los espacios y de las rutas de los sectores administrados por estas comunidades”, concluyó Edith Parra, directora de la corporación.( El Amèrica)

Comenta esta Noticia!