Buenas noticias para el medio ambiente: Innovadora solución lucha contra la sequía del sector minero y agrícola

bolasSe trata de miles de esferas que forman una cubierta flotante, su efecto reduce hasta un 80% la evaporación del agua

 

En Chile el desarrollo tecnológico avanza a pasos agigantados, y lamentablemente también avanza al mismo ritmo la sequía , ante lo cual surge la necesidad de brindar una solución en el corto plazo.

Con estos antecedentes y leyendo el problema, un grupo de chilenos de la compañía Exma crearon Barrier Ball : un sistema de cubierta flotante con nada más ni nada menos que esferas de cinco pulgadas fabricadas con polietileno de alta densidad y aditivos que evitan la evaporación del agua por el calor ; con una vida útil de 15 años , y ya han sido instaladas en varias faenas mineras, empresas industriales y agrícolas..

Pero eso no es todo: las esferas, con una resistencia al viento de hasta 200 km/h, generan ahorros de 80% en uso de agua y/o soluciones líquidas, vía control de la evaporación; como también reducen el consumo de la energía (ahorro 50%) y ayudan a proteger el medio ambiente.

Barrier Balls pueden ser empleadas en piscinas de agua fresca, desalada, de proceso, de PLS/ILS/Refino, en tranques de riego, relaves y reservorios de agua potable. En éstos últimos, conocimos recientemente que el Departamento de Energía y Agua de Los Ángeles, California (LAPWD) comenzó la cobertura de 4 reservorios para hacer frente a la mayor sequía que ha afectado a este estado en los últimos 50 años y donde se cubrirán más 150 hectáreas en total ” asegura el gerente Comercial de Exma, Cristóbal Rodillo .

La cubierta puede ser utilizada en condiciones extremas de nieve, lluvia o polvo ; opera en rangos de temperatura de -40°C a 80°C;permite movimiento de equipos y embarcaciones a través de cubierta flotante, ajuste automático ante variaciones de nivel del líquido y brinda una cobertura de un 91% de la superficie de aplicación.

Últimamente, la compañía logró la licitación para cubrir las piscinas de laMinera Radomiro Tomic , donde Barrier Ball tendrá el desafío de reducir la evaporación de agua que afecta a las faenas. De hecho, es la segunda faena en la que Codelco instala las esferas para reducción de la evaporación (la primera fue en 2015, logrando la reducir la evaporación en 80%).( Terra)

Comenta esta Noticia!