Barrio Guayacán: la historia minera confluye con la actividad pesquera en la Región de Coquimbo

guayacanEl Barrio Guayacán, en la Región de Coquimbo, fue declarado Zona Típica en 2005 como respuesta a la importancia histórica y patrimonial que este sector representa para la región desde el siglo XIX, cuando la extracción de cobre era su principal actividad.

Guayacán posee una arquitectura singular, propia de los enclaves mineros del siglo antepasado, la que se cohesiona con la caleta de pescadores.

El plan se inicia en el borde costero, porque busca abrir la conectividad de la Universidad Católica del Norte al barrio. Esto contempla la recuperación de la Playa El Cóndor, la construcción de un centro gastronómico y la remodelación de la Caleta de Guayacán (este último financiado por el MOP). Además, la restauración de la Iglesia de Guayacán, la remodelación de la Plaza Central y la restauración de fachadas de casas que enfrentan la calle Juan Pablo II, entre otras obras.

Carmina Salgado, coordinadora del plan en el municipio de Coquimbo, valora que esta iniciativa plantea el desarrollo económico como eje principal. «Estas intervenciones están enmarcadas en un plan de desarrollo local, que no se queda solo en las obras públicas, sino que se acompaña con una serie de acciones a nivel de barrio», explica Salgado, concluyendo que hay integración de la comunidad en las decisiones y proyectos a desarrollar».

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!