Realizan convenio que fortalecerá el turismo en mina San José

mina-san-jose-sernatur-800x415SERNATUR y Municipalidad de Caldera comprometieron un trabajo colaborativo que diversificará el desarrollo turístico de Caldera.

Durante la tarde de este martes 31 de enero, mediante una ceremonia en la simbólica mina San José, el Servicio Nacional de Turismo de Atacama – SERNATUR – y la Ilustre Municipalidad de Caldera, firmaron el convenio de “Colaboración y apoyo al Desarrollo Turístico en mina San José” con la presencia de representantes del sector turístico, autoridades regionales y visitantes.

Dicho compromiso consolida aún más el desarrollo turístico que surgió después del emblemático “Rescate de los 33”, lugar que cambió de ser una faena minera a transformarse en un atractivo de gran envergadura e impacto mundial en materia turística.

NUEVOS DESAFÍOS

Caldera tendrá otro hito importante porque gracias al convenio permitirá sumarle al desarrollo turístico que ha tenido, un guía, servicios básicos, información, protección y seguridad en el Centro de Interpretación Mina San José.

El Director de Sernatur Atacama destacó que Caldera ya no es solo “el recorrido de sol y playa. Hoy se reafirma el compromiso, al tener una de las mejores playas de Chile y del hemisferio sur, pero también existe un tema patrimonial importante: Patrimonio Turístico, Minero, Cultural y Palentológico; Todos son hitos turísticos que Caldera puede proyectarlos y desarrollarlos como referentes a nivel regional y nacional como la capital turística de Atacama, que es lo que esperamos con este convenio que hoy firmamos y del que esperamos tenga muchos frutos”, dijo Daniel Díaz Pérez.

Por su parte, la Alcaldesa de la Municipalidad de Caldera explicó que: “Lo que estamos haciendo es un hecho histórico para nosotros también; Recuperar en nuestro ideario histórico, como comuna turística, este hito de importancia para las visitas de nuestros turistas en la comuna de Caldera, ya no solo será la Estación de Ferrocarriles, el Cementerio Laico o tampoco solo la zona paleontológica. Ahora sumamos un cuarto hito relevante donde se rescataron 33 mineros y donde la primera comunidad que llegó a asistirlos en familia, fue Caldera: La Municipalidad, Bomberos y la Cruz Roja de nuestra ciudad. Hoy estamos haciendo que la Mina San José o San Esteban como es conocida por algunos también, forme parte del circuito turístico de la comuna de Caldera”, resaltó Brunilda González Anjel.

DE MINERO A GUÍA

El cargo de Informador Turístico oficial lo asumirá el minero número 11 rescatado en el eventual suceso del 2010, Jorge Galleguillos Orellana, quien, emotivo y esperanzado, explicó lo siguiente:

“Estoy muy contento de estar acá con Sernatur y quienes me han apoyado harto. Estoy ahora muy agradecido, algunos operadores turísticos cumplieron un rol muy importante porque aprendí al trabajar con ellos. Esto es algo muy especial, fue el rescate más exitoso del mundo y estoy acá para explicarles a turistas de todo el mundo. Para mi es importante estar acá y agradecerles a la gente porque esto fue una terapia. Al fin salió algo positivo, estoy muy agradecido de la Alcaldesa porque en los momentos difíciles apoyó mucho a nuestras familias”, resaltó el nuevo Informador Turístico y funcionario de la Municipalidad de Caldera.

CÓMO VISITAR LA MINA SAN JOSÉ

Actualmente, el Centro de Interpretación Mina San José ofrece atención de Jueves a Domingo, entre las 10 y 18 horas. Cuenta con servicios básicos e información turística regional que permite a turistas y visitantes planificar su visita a Atacama desde este importante atractivo turístico.( Radio Maray)

Comenta esta Noticia!