Bolivia: Gobierno y cooperativistas mineros de Potosí toman contacto para reencaminar relaciones

bolivisEl Presidente y los dirigentes del sector se reunieron en el Palacio de Gobierno. El dirigente cooperativista Jesús Aldunate afirmó que salieron “bastante satisfechos” de la cita porque el Jefe de Estado les dio la oportunidad de dialogar y escuchó sus necesidades.

Después de dos meses y ocho días de los luctuosos sucesos de Panduro que dejaron seis muertos, entre ellos una autoridad de Estado, el Gobierno se reunió este jueves con dirigentes la Federación de Cooperativas Mineras del Norte de Potosí con el objetivo de retomar relaciones y reencausar el respaldo al proceso de cambio.

“Es una primera reunión que hemos tenido con el presidente Evo Morales con el propósito de aperturar una mesa de diálogo a través de la cual vamos a fundar y buscar agenda, la cual va a definir la situación de las cooperativas en toda Bolivia”, anunció el presidente de esa Federación, Jesús Aldunate, tras la conclusión del encuentro que se realizó en el Palacio de Gobierno.

El diálogo con los cuentapropistas se dio luego que Morales anunciara la pasada semana su predisposición de retomar el diálogo con la dirigencia del sector, para poder tratar la nueva normativa que dispuso el Gobierno para el sector.

Tras la reunión con el Jefe de Estado, el dirigente minero señaló que se sienten “bastante satisfechos” porque lograron que Morales los reciba y les dé la oportunidad de dialogar y manifestar sus necesidades de atención en futuros encuentros.

“Nosotros, como cooperativista, queremos nuevamente la unidad del sistema cooperativo con el proceso de cambio. Yo creo que Bolivia ha trazado un rumbo y ese rumbo se llama proceso de cambio”, aseguró.

Desde el 25 de agosto, el Gobierno y el sector se distanciaron tras que en medio de las manifestaciones y bloqueos, en Panduro, fuera asesinado el exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, quien acudió a la zona —según el Gobierno— en busca de diálogo.

En ese entonces, los mineros cooperativistas expresaron su rechazo a la sindicalización al interior del gremio. De aquel conflicto, además de Illanes, perdieron la vida seis miembros del sector por causas que aún a Fiscalía investiga.

“Nosotros, las cooperativas, no vamos a obstaculizar el proceso de investigación que se está haciendo por los hechos luctuosos, eso está en manos de la Justicia y el Ministerio Público va a seguir investigando”, señaló Aldunate.

Por la muerte de Illanes hasta el momento 13 personas fueron encarceladas preventivamente en diferentes cárceles.( La Razón)

Comenta esta Noticia!