GeoSoluciones anuncia que con tecnología ALGIZ 7 y 10X, se construye el túnel más profundo del mundo

tunelCaso estudio: Tunelación de carretera submarina  con dispositivos de mano robustosBANNER

 

DESAFÍO

Aumentar la eficacia y reducir el tiempo de inactividad de los trabajadores del megaproyecto del túnel Ryfast en Noruega.

 

SOLUCIÓN

Automatizar las tareas de topografía con el Amberg Navigator, que incorpora el software Amberg Tunnel y la tableta robusta Algiz 7 de Handheld.

 

RESULTADO

Los equipos de tunelación que no posean experiencia previa, pueden realizar tareas de topografía con la ayuda de la simple interfaz de la tableta.

Los contratistas que trabajan en el megaproyecto del túnel Ryfast en Noruega utilizan las tabletas robustas Algiz 7 y 10 de Handheld, para garantizar un proceso de excavación eficaz, seguro y eficiente que minimice el tiempo de inactividad y reduzca el gasto en personal. Los equipos están utilizando la Algiz 7 y 10 como parte de la solución Amberg Navigator, de la compañía suiza Amberg Technologies AG, que integra el software de topografía Amberg Tunnel en la tableta robusta Algiz 7.

 

La solución con la tableta y software de topografía permite a los que realizan labores de tunelación tomar medidas precisas, generar gráficos del perfil del túnel en tiempo real y recopilar informes detallados, eliminando la necesidad de emplear equipos de topografía separados. Lo mejor de todo es que los trabajadores pueden realizar dichas tareas con la tableta y software sin poseer ninguna experiencia previa en tareas de topografía y muy poca en formación informática.

Un túnel debajo del mar

La costa occidental de Noruega está formada por cientos de pequeños fiordos e islas, zonas donde el agua del mar penetra en unos valles profundos y estrechos con grandes acantilados, fruto de la erosión glacial. En la actualidad, las personas que viajan a o desde la ciudad de Stavanger utilizan puentes y ferries para acceder a las zonas separadas por el agua.

Los nuevos túneles de Ryfast conectarán la ciudad de Stavanger con la región noruega de Ryfylke, sustituyendo el ferry que conectaba las dos zonas y reduciendo el tiempo de desplazamiento en dos tercios. Un segmento del túnel conectará el barrio de Hundvåg en Stavanger con una pequeña isla llamada Hidle, mientras que un segundo segmento conectará Hidle con el pueblo de Solbakk en Ryfylke.

 

Una vez acabado en el año 2018, Ryfast se convertirá en el túnel submarino más largo y profundo del mundo, abarcando 14,3 kilómetros (8,9 millas) y con una profundidad de 291 metros (955 pies) en su punto más bajo. La empresa tuneladora suiza, Marti IAV Solbakk DA obtuvo la adjudicación de un contrato para construir el segmento de Solbakk, que incluirá el punto más profundo del túnel.

 

 

Avance de una tecnología robusta

Para perforar el túnel por debajo de la superficie del mar, los trabajadores de Marti perforan orificios en el material en lugares muy precisos utilizando enormes plataformas de perforación semiautomáticas. Los explosivos que se colocan en dichos orificios perforan las rocas y las cintas transportadoras retiran el material de la obra.

 

Tradicionalmente, los equipos de topografía determinaban la ubicación de los orificios para el método de construcción «perforación y voladura», midiendo los perfiles del túnel y utilizando estos datos para trazar patrones de orificios o plataformas de perforación georreferenciadas. Debido a que la tableta y software de Amberg Navigator incorpora software de topografía, ya no son necesarios estos topógrafos adicionales; ahora, los equipos de tunelación pueden realizar, por sí mismos, tareas de topografía de forma rápida y sencilla, con un análisis detallado en tiempo real en la tableta robusta.

 

Evidentemente, estas tareas tan precisas requieren una tableta robusta de confianza. Para los equipos que trabajan en la tunelación de Solbakk, la fiabilidad significa dos cosas: velocidad adecuada y memoria para procesar datos de perfiles, así como una resistencia excepcional en los entornos más adversos.

Además de los desafíos de ingeniería a los que se enfrentan los trabajadores en el túnel, también hay que tener en cuenta el entorno gélido y húmedo al que se enfrentan al realizar su trabajo. Las superficies del túnel pueden estar llenas de barro y ser muy resbaladizas, así como agrestes y escarpadas; las temperaturas pueden caer por debajo del punto de congelación y la humedad, el polvo y los golpes también suponen un riesgo para la tecnología más básica. Todos los componentes del equipo que se encuentra en la obra deben ser capaces de afrontar condiciones muy adversas.

 

Teniendo en cuenta estos requisitos, Amberg Technologies eligió la Algiz 7 y 10  como el complemento ideal para su software Amberg Tunnel. La tableta robusta Algiz 7 y 10  incorpora un potente procesador Intel Atom con una gran capacidad de almacenamiento de 128 GB y 4 GB de DDR3 RAM. Se ejecuta en Windows 7 Ultimate y software compatible, proporcionando a experiencia impecable entre la oficina y el terreno.

 

La Algiz 7 y 10  también cumple con los estrictos estándares militares MIL-STD-810G U.S. para afrontar la humedad, las vibraciones, los golpes y las temperaturas más extremas, así como con la normativa IP65 que impide la entrada de polvo y agua. A pesar de su potencia, esta robusta tableta es compacta, portátil y pesa tan solo 1,1 kg (2,4 libras). Su brillante pantalla táctil de 7 pulgadas muestra los datos de forma clara, y los 10 botones de función, junto al suave teclado de pantalla QWERTY, hacen que su funcionamiento resulte sencillo e intuitivo.

 

Un centro de control con una sola tableta

Con la ayuda de la tableta de topografía Amberg Navigator, los trabajadores pueden medir los datos relativos al perfil del túnel de forma rápida y sencilla, mostrar visualizaciones de dichos datos en tiempo real y guardar registros de datos detallados. El software automatiza todas las tareas de medición que los trabajadores pueden seleccionar y gestionar con un solo toque, pulsando sobre iconos grandes y fáciles de interpretar con ilustraciones.

«Los trabajadores pueden controlar y verificar un proyecto de tunelación completo con una sola tableta robusta», afirma Oliver Schneider, Director de Producto de Amberg Technologies.

Para efectuar mediciones, los trabajadores utilizan una estación total: una herramienta de escaneo electro-óptico que mide ángulos, distancias y coordenadas. Colocan la estación total en un trípode o consola enfocados hacia el área que debe medirse. Seguidamente, el Amberg Navigator se comunica con la estación total mediante BT, ajusta automáticamente la zona de visionado de la estación total e inicia la recopilación de los datos del perfil.

tunel2

La tableta y software pueden realizar un perfil del túnel en estaciones predefinidas; destaca las zonas donde una voladura ha eliminado demasiado o poco material y evalúa el grosor de la capa de la superficie y muestra los datos gráficamente en la pantalla. Con esta información, los trabajadores pueden utilizar la tableta robusta para establecer patrones precisos de voladura y controlar la maquinaria de perforación.

 

«La tableta y software de Amberg Navigator hace posible que el personal de otros sectores puedan llevar a cabo labores rutinarias de topografía, de forma fiable, eficiente e independiente. Esto significa que se pueden evitar los tiempos de inactividad, debido a que las mediciones necesarias se pueden integrar directamente en el proceso», afirma Jürgen Wilhelm, ingeniero de topografía de Marti.

 

La soluciones inteligentes de Handheld y Amberg están ayudando a que el proyecto Ryfast progrese de forma adecuada y eficiente, ya que los trabajadores en cuestión tienen mejores cosas que hacer que perder el tiempo esperando.

 

Acerca de HandHeld Group

Handheld Group con base en la ciudad de Lidköping – Suecia, es fabricante y distribuidor de dispositivos PDA, ordenadores portátiles robustos capaces de soportar las condiciones más adversas y soluciones para casi cualquier aplicación imaginable. HandHeld con el apoyo de los distribuidores y clientes ha experimentado un gran crecimiento en el sector. www.handheldgroup.com

Acerca de GeoSoluciones

La misión de GeoSoluciones -desde su concepción (2004)- , ha sido proporcionar las mejores Soluciones Integrales en Geomática e Ingeniería Geoespacial Avanzada ajustadas a las necesidades propias de cada cliente.

Toda nuestra experticia profesional y técnica está orientada en apoyar a nuestros clientes, para que obtengan el máximo nivel de explotación de la Geomática junto a herramientas geo-analíticas en sus propias actividades del área de la minería, proyectos energéticos, obras de ingeniería, estudios de sistemas ambientales, ordenamiento territorial, análisis del paisaje y estudios urbanos.

Nuestro compromiso es la calidad, la alta especialización profesional-técnica, el mejoramiento continuo, el cuidado del medio ambiente, y la avidez de brindar un excelente Servicio Integral en Geomática e Ingeniería Geoespacial.

 

GeoSoluciones ofrece y comercializa:

Servicios Profesionales de Topografía, Batimetría, Fotogrametría y Geodesia

Software Especializados Carlson Civil Suite, PCI Geomatica, Global Mapper, Surfer, Voxler, Strater, HydroMagic, DigiTerra Explorer, SpacEyes 3D

Datos DEM e Imágenes Satelitales RapidEye, KOMPSAT, TH-1, GeoEye, QuickBird, WorldView, Pleaides, EROS

Equipos para Ambientes Extremos Rugged PDAs/Tablets/Notebooks (Juniper Systems, Handheld), Receptores GNSS/GPS Geodésicos (JAVAD GNSS y Carlson)

Estaciones Totales Láser o Robóticas (Carlson)

 

Para mayor información visite nuestro sitio web www.geosoluciones.cl

Comenta esta Noticia!