Asociación Minera de la Sexta Región: “Estamos descubriendo nuevas minas en Chancón”

chacon8“Chancón tiene vida para varios años más”, asegura el antiguo minero y actual presidente de Asomin, la Asociación Minera de la Sexta Región, José Parra. Agrega que las minas no están agotadas, sino que “al contrario, se están descubriendo nuevas minas”.

Parra lamenta que la pequeña minería no reciba el apoyo necesario para desarrollarse y subraya que es necesario dar a conocer la realidad de este sector. “La región debe saber que nosotros somos los primeros productores de oro en la pequeña minería a nivel nacional. Cuando llegaron los conquistadores a Alhué y a Chancón ya se hacía minería. En Alhué hay un monumento a Inés de Suárez”.
Añade que “San Lorenzo es nuestro patrono” y que por ello “para nosotros es importante celebrar el Día del Minero”.
En cuanto a las dificultades que enfrenta el sector, Parra indica: “Nosotros continuamos con un problema serio por no tener un poder de compra que nos dé la tranquilidad de desarrollarnos como corresponde. En este momento nos compra Enami, pero maquila en una planta de terceros. Enami nos paga el precio que corresponde a la tarifa nacional, pero sucede que es una planta muy antigua, con muchos problemas económicos, pasa más en panne que funcionando. Y solamente nos están comprando para chancar, lo que incide en que durante el mes en que podríamos producir más; tenemos que parar las faenas”.
Reiteró que el Distrito minero de Chancón tiene vida para varios años más y que “la ley promedio es de 5 gramos. El oro es el único que está subiendo de precio. Aunque la baja del precio del cobre nos perjudica igual, porque ayuda a pagar flete y otros gastos. Somos polimetálicos, la provisión principal es oro, pero también hay extracción de cobre y plata”.
En Chancón la mayoría de los pequeños mineros son arrendatarios. Actualmente hay 75 faenas en producción, de diferentes tamaños; entre las principales están La Leona, Anita, La Culebra y otras. La producción mensual es de aproximadamente 10 mil toneladas, que se vende a diferentes poderes de compra, entre ellos El Cabildo, Yamana en Alhué, Batuco y Enami Rancagua. Los pequeños mineros venden piedra mineralizada.
José Parra señala que “hace 20 años que me están prometiendo que va a haber un poder de copra serio. Algún día lo vamos a lograr. Cómo vamos a desarrollarnos si no tenemos el poder de compra que necesitamos; hay que andar 600 kilómetros para ir a vender a Cabildo”.
El dirigente afirmó que los mineros de Chancón son respetuosos del medio ambiente. “Esta es una región agrícola y minera –dice-. La normativa medio ambiental es fuerte en la zona. Hemos intervenido durante muchos años este cerro y sigue siendo el pulmón de Rancagua. Tenemos un premio de Conaf. Hemos demostrado que podemos cuidar la flora y fauna del sector”.
Añade: “Tenemos un yacimiento de oro bueno y hemos logrado sobrevivir en las épocas más difíciles”.

-¿Qué ha faltado para que se desarrolle más la pequeña minería?
– Que le den la importancia que corresponde a la minería. Son las políticas que fallan.
La pequeña minería es una cultura que se está perdiendo en Chile; no es llegar y formar un minero de la noche a la mañana. La mayoría de los mineros que hay han nacido dentro de la mina, son familias completas que se han dedicado a la minería.( Fuente: El Rancaguino)

Comenta esta Noticia!