Inversión inmobiliaria en Antofagasta cae 34% en los primeros meses de este año

inmoUna fuerte caída tanto en las ventas como en la inversión inmobiliaria, una de las más altas en los últimos cinco años, se registró durante el primer trimestre de este año en la ciudad de Antofagasta.

Según la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) de la Segunda Región, en dicho período la inversión estimada en proyectos inmobiliarios llegó solo a los $5.774 millones (US$ 8.714.000), cifra 34% menor respecto del mismo período del año pasado, cuando aún se registraba un auge inmobiliario en la zona estimulado por la minería.

En cuanto a las ventas de viviendas nuevas también se registró una disminución en los primeros meses de este año, de 39% para las casas y 24% para los departamentos.

Thomas Muller, presidente de la CChC local, agregó que en este escenario el análisis del gremio tiene dos miradas. «Por un lado es evidente que la situación económica del país, la mayor restricción al crédito por parte de la banca, la reforma tributaria y la derogación de una norma urbanística en la ciudad (frente predial mínimo) son elementos que han influido en la decisión de compra de las personas».

Sin embargo, apuntó Muller, «para aquellos que sí tienen acceso al crédito y están pensando adquirir una vivienda nueva hoy sigue siendo un buen período para comprar, pues las tasas de interés se encuentran en su cifra histórica más baja y la mayoría de las inmobiliarias están ofreciendo condiciones especiales para cada cliente en las promesas de compraventa».

Esta baja en la inversión es coherente con la menor cantidad de permisos de edificación aprobados en la ciudad nortina, solo dos en el primer trimestre, los que totalizan 214 nuevas viviendas (solo departamentos), lo cual evidencia una baja del 80% respecto del trimestre anterior y del 36% en relación al mismo trimestre de 2015.

Según el dirigente gremial, «en los próximos años se espera una disminución en la oferta de proyectos nuevos (…) Las empresas inmobiliarias ya han hecho sus ajustes y se están enfocando en terminar los proyectos que ya están en ejecución, por lo que el inicio de los proyectos nuevos tenderá a reprogramarse para más adelante».

En la capital de la II Región también disminuyó el valor de venta de los inmuebles nuevos, tanto casas como departamentos, registrando una caída de 5,7% y 0,7%, respectivamente.

6.762

Unidades de Fomento es el valor promedio de las casas nuevas en la ciudad de Antofagasta y 4.452 UF para los departamentos.

379

departamentos están a la venta en la actualidad en la capital de la Segunda Región. En la zona centro, desde hace un año no se desarrollan proyectos nuevos en altura.

( El Mercurio)

Comenta esta Noticia!