Copec analiza reducir en 25% el proyecto en Las Salinas tras culminar los estudios de suelo

las salinasPasos cada vez más concretos para desarrollar el emblemático proyecto Las Salinas, en Viña del Mar, está logrando Copec.

La compañía ha terminado de efectuar los estudios de suelo y a la fecha realiza pruebas técnicas que darán mayores certezas sobre la composición química de la tierra donde se ubicará el proyecto inmobiliario.

En base a eso, la firma habría optado por reducir en 25% la construcción, según fuentes ligadas al trabajo que lleva adelante la compañía.

Los trabajos en cuestión corresponden a testeos de remediación técnica para saber bajo qué condiciones funciona mejor el terreno, etapa que finalmente concluirá con el ingreso al Sistema de Evaluación Ambiental del proyecto, que tendría amplios cambios al original.

Los técnicos a cargo de los trabajos han efectuado pruebas en distintas zonas del terreno a fin de conocer el comportamiento del suelo a fin de presentar una propuesta sobre la base de estudios.

La iniciativa busca revitalizar el espacio urbano dejado por las ex petroleras Copec, Esso y Shell y para ello apunta a que más de 40% del terreno sea destinado a espacios de uso público. Esto, considerando que se trata de un paño de 16 hectáreas ubicado en la avenida Jorge Montt, que se encuentra inactivo desde 2001. A cargo de asesorar a la inmobiliaria Las Salinas en esta etapa está la Universidad Técnica Federico Santa María.

Fuentes ligadas al proyecto sostienen que la etapa en la que entró la iniciativa resulta clave para su posterior evaluación ante la autoridad ambiental, proceso que se concretaría a finales del presente año. Esto es clave, si se considera que desde la compañía sostienen que no están en duda los trabajos efectuados previamente, sino que serán el soporte para la definición de la estrategia futura.

En efecto, los trabajos de remediación para parques y jardines ya se han realizado y, por lo mismo, los trabajos se concentraron ahora en una adaptación de las tecnologías.

“La información de los pilotos nos servirá como input para la definición de nuestro proyecto de remediación que será presentado a las autoridades del Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA). Es por eso que paralelamente estamos elaborando el Estudio de Impacto Ambiental que corresponde a un análisis muy exhaustivo que incluye una línea base actualizada del suelo y del agua y las actividades de remediación requeridas para devolver este gran paño a la trama urbana de la ciudad de Viña del Mar, de tal forma que todo desarrollo futuro que se emplace en él, tenga la garantía que cumple con estándares mundiales de remediación”, explicó Stephanie Rotella, Ingeniero Civil Industrial y Coordinadora Medioambiental de ILS. El costo aproximado de todos estos estudios asciende a US$720 mil.

Origen. A inicios de 2013, Copec anunció la elaboración de un Plan Maestro para el terreno de 17 hectáreas, donde se proyecta un desarrollo inmobiliario y de espacios públicos que configurará, dice la empresa, un nuevo rostro para Viña del Mar.

Para la realización de este plan, la compañía elaboró las bases e hizo una definición de la visión que quiere imprimir a esta zona. El mandato de Copec establece que el objetivo es el diseño y desarrollo de un nuevo barrio sustentable en el largo plazo que constituya un proyecto de gran relevancia para la V Región, en particular para Viña del Mar, asegurando las plusvalías que le garanticen la rentabilidad al proyecto.

El Plan Maestro está siendo llevado a cabo por un equipo multidisciplinario, que aportarán sus respectivos y específicos conocimientos para la elaboración de dicha iniciativa. Es parte de este equipo la prestigiosa firma internacional de diseño y planificación urbana Sasaki, con sede en Boston, Estados Unidos y reconocida por su diseño del Master Plan de la ciudad olímpica de Beijing, entre otros grandes proyectos, destacó la firma.

La primera etapa de diagnóstico y levantamiento de información concluyó “satisfactoriamente”, informó previamente Copec. Actualmente, el proyecto se encuentra en una etapa de desarrollo basada en estudios preliminares en materia legal, económica, de vialidad, transportes, paisajismo y naturaleza, ingeniería, sustentabilidad, entre otros. Además, se está realizando un análisis de experiencias y casos internacionales que permitan complementar el desarrollo de este Plan Maestro, dijo Copec.

La compañía sufrió un duro traspié luego que decidiera retirar voluntariamente el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) que presentó el 25 de junio del año pasado y que tenía como fin habilitar el paño para uso residencial y equipamiento. Hoy, el terreno está apto sólo para uso como área verde.

En la ocasión, la inmobiliaria precisó que el motivo de la determinación fue que se recibieron pronunciamientos de algunos servicios y organismos públicos consultados como parte del proceso de evaluación ambiental. Algunos de ellos plantearon que el estudio carecería de información suficiente y que ello no podría ser subsanado durante la instancia.( Pulso)

Comenta esta Noticia!