Comuna de María Elena y SQM impulsan Plan Maestro de Desarrollo Turístico

sqm turismoMesa público privada propone Plan Maestro de Desarrollo Turístico para María Elena

Esta alianza contempla el trabajo conjunto entre SQM, el municipio y organizaciones sociales, para promover la reconversión laboral en torno a un circuito de turismo de interés.

Implementar un Plan Maestro de Desarrollo Turístico para poner el valor el patrimonio salitrero es el objetivo central de la mesa de trabajo impulsada con el apoyo de SQM y constituida por representantes de la Municipalidad de María Elena,  Corporación Museo del Salitre Pedro de Valdivia, Centro de Hijos y Centro de Damas de Pedro de Valdivia.

Tras el primer encuentro, esta iniciativa apunta a la construcción participativa de una propuesta turística tendiente difundir la cultura y patrimonio histórico de la localidad, a través de la promoción de sus atractivos turísticos salitreros. Desafío que contempla la capacitación de guías turísticos junto con el desarrollo de productos y servicios asociados.maria elena1

El plan se desarrollará con la participación de un grupo de especialistas de Verse Consultores y con el financiamiento de SQM en un período de seis meses, plazo que contempla acciones como: formación de capital humano, constitución de asociación de guías de turismo, levantamiento de sitio de interés Patrimonial y Turístico, instalación de señaléticas en sitios turísticos, realización de campañas de promoción de turismo salitrero, implementación de un plan de marketing y de un programa de trabajo con agencias de operadores turísticos de la Región de Antofagasta.

Jorge Godoy, alcalde de María Elena, señaló que la comuna se caracteriza por tener condiciones especiales al estar inserta en territorio que es propiedad de la empresa SQM y ser un campamento salitrero, lo que dificulta el desarrollo de iniciativas de desarrollo. Por lo cual el trabajo conjunto entre privados, el sector público y la comunidad es una oportunidad para generar nuevas alternativas de desarrollo en torno al rescate del patrimonio salitrero y cultural de la zona.
“Agradezco la iniciativa y el trabajo que ha tenido SQM con el Municipio, porque esto permite reflejar la responsabilidad social dirigida a la integración de la comuna. Estamos comprometidos a trabajar con la empresa en todo lo que vaya en favor de la comunidad de María Elena, para que la gente se mantenga en nuestra zona, le agrade vivir aquí. Por esto necesitamos generar  nuevas alternativas de trabajo y de desarrollo, que favorezcan a la familia y la comunidad”, enfatizó el edil.

Al respecto, Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM, destacó que este un momento histórico para María Elena, ya que por primera vez se está elaborando un plan maestro para fortalecer el turismo local y comunal. “La idea es fomentar y profesionalizar el turismo en la zona definiendo ejes estratégicos con objetivos a corto, mediano y largo plazo;  crear una nueva fuente de trabajo para los habitantes de la comuna y ser un aporte a la conservación y difusión de patrimonio nacional”, explicó el ejecutivo.

Desafíos

Winko Franz, socio director de la consultora Verse, que estará a cargo de desarrollar este instrumento de gestión de Planificación Turística, explicó que la meta central es que Maria Elena avance hacia la gestión de un destino turístico, con una visión común y sustentable del territorio, que responda además a la actual demanda de un mercado cada vez más creciente, moderno y exigente. Desafío que a su juicio requiere de la participación y compromiso multisectorial, tanto del sector público, privado y de la sociedad civil, actores que deben trabajar de manera conjunta y colaborativa.

Respecto al potencial turístico de la zona, Franz aseguró que  “nuestra evaluación preliminar es que María Elena tiene hoy un tremendo potencial turístico, principalmente, basado en su ‘capital humano’, esto se traduce en un invaluable compromiso de su comunidad con la cultura, tradiciones y patrimonio pampino, basado en el amor y arraigo de la gente con su tierra y cultura, consideramos que es el activo más importante para desarrollar el mercado turístico”.

El profesional también destacó entre las ventajas la actual infraestructura patrimonial que sumado al capital humano transforman a María Elena en “patrimonio salitrero vivo”, al ser el “único lugar en el mundo donde los turistas pueden vivenciar y tener una real experiencia turística para conocer una actividad extractiva  y productiva casi extinta que fue tan relevante en la historia del desarrollo de Chile”, aseguró.

Emprendimiento

Uno de los aspectos centrales de esta propuesta es la generación nuevas oportunidades de trabajo y emprendimientos en torno al desarrollo turístico, por lo cual el plan contempla impulsar cursos de capacitación impartidos mediante uso de las franquicias Sence o bien con la intervención de expertos en turismo salitrero, principalmente en materia de historia y patrimonio de la época pampina.

En este sentido, Winko Franz recalcó la importancia de generar una “cadena de valor” en torno al turismo y agregó que existen diversas fuentes de financiamiento a las cuales potenciales emprendedores pueden acudir y concursar como fondos públicos y capitales semillas de diversas instituciones públicas o  de empresas, como SQM a través de sus fondos concursables, que financian emprendimientos en la línea del desarrollo turístico y servicios asociados. “Todos estos fondos son una gran oportunidad de reconversión laboral que pueden impactar positivamente en la actividad turística de la comuna”, enfatizó.

La iniciativa además considera trabajar en forma participativa e inclusiva, bajo la coordinación de profesionales del área turística, para identificar los sitios de interés patrimonial, tanto en el campamento de Pedro de Valdivia, María Elena, ex oficinas salitreras y otros sitios de interés, para estructurar un Mapa del Patrimonio Salitrero que permita definir circuitos turísticos para ofrecer a visitantes y turistas, trabajo que está en línea con el compromiso de la Compañía con el desarrollo social y la puesta en valor del patrimonio y la cultura de las comunidades vecinas a sus operaciones.

 

Comenta esta Noticia!