Despido de supervisores de Codelco, efectos colaterales potenciales

antonio“El despido de 350 supervisores es una señal, pero está lejos de tener un impacto real sobre los costos operacionales de Codelco: el ahorro no llega al 0,53% de los costos operacionales de la Corporación”, dice Ricardo Calderón, presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), que reúne a 2.700 profesionales.

 

En la Vicepresidencia de Proyectos de Codelco saldrían alrededor de 100 de un total de 923 profesionales de esta área, debido fundamentalmente a la adecuación que vivieron los proyectos estructurales.

 

Los que conocemos al interior de los proyectos Codelco (VP), sabemos de las debilidades con que enfrenta la gestión de contratos, sea por bases de licitación vulnerables, ingenierías insuficientes, descoordinación de sus aportes con los compromisos de entrega, equipos del dueño pequeños y débiles, administraciones de contrato no profesionales y muchos otros….El despido de supervisores podría venir a agravar estas debilidades, si las funciones que cumplían, Codelco no tiene considerado cubrir.

 

En la administración de los contratos de una cartera de proyectos de inversión–particularmente de la VP- el equipo del dueño de por sí ya exiguo (en comparación a los potentes equipos “espejo” del contratista), debe entre muchas otras cosas, revisar y analizar la información generada durante el desarrollo de la relación contractual, detectar los cambios en el alcance, gestionar los cambios, valorizar las partidas, asegurar que únicamente se asumen las obligaciones que corresponden al contrato, pronosticar de manera precisa el impacto esperado, gestionar las Ordenes de Cambio conflictivas –Controversias- reducir el impacto generado por las controversias, reprogramar los plazos, gestionar los aumentos/disminuciones de las partidas y un sin número de etc., etc.

 

En mi opinión, los profesionales de los equipos del dueño, no siempre son lo suficientemente robustos, ni profesionalmente potentes para aplicar debidamente los mecanismos (modelos, metodologías, herramientas y técnicas) que permitan zanjar controversias, y/o mejor controlar/mitigar los problemas asociados a desviaciones en el alcance, atrasos en el cronograma y sobrecostos en los Contratos. Es muy poco frecuente constatar la aplicación de mecanismos de análisis detallados de los costos/daños, análisis para determinar las desviaciones de cronogramas y mucho menos Relaciones Causa-Efecto que muestren el impacto, todo lo que se traduce en una mala gestión del contrato.

 

Pero, es sabido que la situación de Claims a Codelco durante la administración de los contratos de su cartera de inversiones, no es nueva: los Contratistas se han empoderado, aprovechan toda y cualquier oportunidad para preparar solicitudes de órdenes de cambio en el encargo, o derechamente presentar Claims para resarcirse. Es del caso recordar que el Contratista que orgullosamente se jacta: “Yo nunca he tenido un Claim”, es una raza en extinción. Para asegurar la supervivencia al mercado de hoy, el Contratista ha aprendido a entender sus derechos y las técnicas de supervivencia cuando se presenta un Claim. Esto que ha sucedido, va a continuar sucediendo, y se manifestará en mayor medida por los despidos de los supervisores.

 

Entonces, en opinión del columnista, el despido de supervisores conlleva una enorme potencialidad de abrir nuevas brechas para que los siempre potentes equipos de control especialistas en Claims del Contratista, continúen “controversializando” cualquier debilidad del Mandante, para obtener solicitudes de compensación adicionales.

 

Antonio Iribarren Catalán

Ingeniero Civil Mecánico

Consultor Senior QDRclaims

23 noviembre 2015

Comenta esta Noticia!

Bienvenidos!

Hola, este es un mensaje de prueba.

Muchas gracias por visitarnos!