“Se inaugura la temporada de CLAIMS”

 

enrique foto oki

HECTOR ENRIQUE DURAN REYES

Ingeniero Civil Metalúrgico

Socio Fundador y Consultor senior QDRclaims

Con la caída del precio del cobre y la información entregada por el CEO Nelson Pizarro, “Codelco está en economía de guerra total, plena y absoluta” y “Codelco va a cortar costos hasta el hueso” (Titular de Economía y Negocios, diario el Mercurio de Santiago, 30AGO2015), presionado principalmente por el desafío CODELCO, “Generar los mayores excedentes posibles en un mundo que está demandando menos cobre y con precios de venta de la libra de cobre, decrecientes, y al mismo tiempo, enfrentar las inversiones más grandes de la historia de Codelco, los famosos “proyectos estructurales”, sin los cuales la corporación no tiene futuro; porque de no hacerse esas obras, el mineral de la estatal no se puede explotar”,

SE INAUGURA LA TEMPORADA DE CLAIMS

Con una cartera de inversiones multimillonaria en dólares, donde estimativamente, no menos del 50% se destinará a contratos de Ingeniería, Construcción & Montaje y contratos de apoyo a la gestión, las posibilidades de Claims por las partes serán significativas, primarán como siempre las alegaciones de las empresas contratistas, pero Codelco también deberá prepararse para levantar solicitudes de compensación por controversias que en su entender le deberán favorecer, buscando de esta manera, mitigar los efecto en costo y plazo que devengan los Claims.

La situación de Claims a Codelco durante la administración de contratos relacionados con su cartera de inversiones, no es nueva, pero desde un par de años a esta parte, los montos han crecido, los reclamantes son más grandes y se han empoderado, “como para hacer gallitos” de igual a igual y también ahora los más chicos, avizoran un nuevo terreno para resarcirse y recuperar lo que en opinión de algunos, Codelco les ha quitado, solo por ser más grande y poderoso. Esto que ha sucedido, va a continuar sucediendo, y se manifestará en mayor medida por los anuncios del CEO.

Los que conocemos al interior de los proyectos Codelco, en cualquiera de sus fases de materialización, sabemos de las enormes debilidades con que enfrenta la gestión de contratos, sea por bases de licitación vulnerables, ingenierías insuficientes, descoordinación de sus aportes con los compromisos de entrega, equipos del dueño pequeños, débiles, administraciones de contrato no profesionales, muchos otros.

Sumados a la arenga del CEO, la presión sobre los cuadros directivos de proyectos y contratos, será difícil de soportar. Es cuando se requieren liderazgos probos, basados en el conocimiento y “las cicatrices” de encuentros pasados, equipos empoderados y suficientes en número y capacidades técnico-administrativas, Control de la Calidad, Control de Avance físico-financiero, contraparte diaria de los reportes e información de la operación del contrato, competencias técnicas de primer nivel, información detallada para la toma de decisiones y adelantarse a la jugada del contratista, un partner que en algún momento se trasforma en adversario, y que siempre dispone de cuadros completos, especializados, con objetivos operacionales y administrativos muy claros, oficinas técnicas equipadas y completas, expertas en determinar las desviaciones del contrato.

En un ambiente de restricciones presupuestarias, los contratistas se adaptarán desde un comienzo a la nueva condición. Cabe preguntarse si el empresario detrás del contratista, hizo carne el concepto de la reducción de los costos sinceramente, o se prepara para obtener lo que en su mente debería ser el verdadero precio vía diferentes estrategias; una de ellas el reclamo. En mi opinión, el ajuste de los empresarios tras los contratistas, no es coyuntural, es estructural, por lo tanto hacer esa lección aprendida no será inmediata.

Para Codelco, enfrentar esta condición, no le es difícil, pero debe dejar de lado el modelo que a la fecha ocupa y que no le entrega los resultados que requiere. Elementos del modelo fáciles de identificar y que debe corregir:

  • La formación de Gerentes de Proyectos y Administradores de contratos, es débil, la profesionalización de esos cargos es inminente y urgente, traer excelentes profesionales y técnicos desde las operaciones, no asegura el resultado de negocios esperado.
  • También debe meditar sobre la urgencia de levantar proyectos con ingeniería insuficiente, gran pozo de No Conformidades que terminan por reventar en mayores plazos, mayores costos y cambios en Alcance.
  • Planificación y Programación de las actividades del proyecto/contrato, irreales, desarrollados por optimistas, que poco o nada saben del negocio

De esta forma una buena parte de las reclamaciones desaparecerán ya sea porque la ingeniería dejó de ser vulnerable o porque la programación dejó de ser optimista y juvenil, y se vuelve conservadora por experimentada. Otra buena parte la hará el líder del contrato, el Administrador de contratos formal, que ha ganado su sitial por conocimiento formal y capacidad en la toma de decisiones y manejo del riesgo.

La recomendación, para las partes, enfrentar las relaciones contractuales con visión de Claims, lo cual obliga a desarrollar los aspectos técnicos-administrativos, de manera impecable.

Comenta esta Noticia!

Bienvenidos!

Hola, este es un mensaje de prueba.

Muchas gracias por visitarnos!