Uso de bicicleta y ciclovías suman valor a proyectos inmobiliarios

  • Hoy se estima en cerca de 7% los traslados en ciclovías en la Región Metropolitana.Pareja en bici aprobada

En el Gran Santiago existen 242,7 kilómetros de ciclovías, según datos de la Intendencia de Santiago. Es por ello que el aporte que realizan los privados para aumentar las ciclovías en la ciudad es cada vez más valorado por el público.
Desde la vereda inmobiliaria, aseguran los expertos, dicho equipamiento irá creciendo a medida que se masifique la bicicultura. “Santiago está cada vez más poblado de ciclistas. Sin duda, esto constituye una de las mejores soluciones para mejorar la calidad de vida en una ciudad congestionada por vehículos que diariamente colapsan las calles y contaminan el aire que respiramos. Si bien hay avances en esta materia, incentivar el uso respetuoso de la bicicleta debe ser un trabajo mancomunado entre autoridades y privados”, señala Andrés Ergas, gerente comercial de Ralei Grupo Inmobiliario.

Red de ciclovías
Una de las comunas que se caracteriza por su aporte a la bicicultura es Providencia, que a fines de 2008 lanzó su propio sistema y este año se unió a la red BikeSantiago, con bicicletas de alto estándar, estaciones automatizadas, seguro contra accidentes, horarios extendidos, monitoreo GPS y acceso a la más moderna red intercomunal de transporte sostenible de Sudamérica.
Destacan las zonas 30 implementadas, los estacionamientos seguros, además de diversas facilidades para el peatón, como las veredas continuas de Lyon, así como el trabajo conjunto con autoridades regionales para mejorar el transporte público. Parque Pocuro-Ralei Grupo Inmobiliario
Este fenómeno ha impulsado que proyectos inmobiliarios comiencen a emplazarse en las cercanías de estos ciclopaseos y, a la vez, integren equipamiento de bicicletas de libre uso y estacionamientos para éstas, a fin de que los futuros habitantes puedan gozar de los beneficios de las bicicletas públicas y/o ciclovías.
Ejemplo de ello es Ralei Grupo Inmobiliario, que levanta un moderno edificio residencial en uno de los terrenos más grandes disponibles en la actualidad en Providencia, entre Marchant Pereira y Regimiento Cazadores, frente al Parque Los Estanques y a sólo metros del Parque Inés de Suárez.
Se trata del edificio Parque Pocuro,  proyecto que aprovechará al máximo su proximidad de los parques y la ciclovía de calle Pocuro, que va desde Antonio Varas a Avenida Tobalaba, y que fue la primera en ejecutarse con la idea de unir los parques a través de un Circuito Integrado de Parques y Plazas, para la recreación y el esparcimiento. De esta manera, los futuros residentes de Parque Pocuro podrán disfrutar de la calidad de vida que ofrece este pulmón verde y la infraestructura de ciclovías insertos en este sector de Providencia, ya que el edificio incluirá amplios bicicleteros y dispondrá de un stock de bicicletas de libre uso para la comunidad.
El objetivo de la inmobiliaria “es incentivar el uso de este medio de transporte entre los residentes de todos nuestros proyectos inmobiliarios, ya que muchas veces las personas no utilizan la bicicleta por no contar con un lugar seguro donde dejarlas, o quedan olvidadas en las bodegas de los edificios”, explica Andrés Ergas. En este sentido, Parque Pocuro además dispondrá de ganchos en los estacionamientos de vehículos, para que los propietarios puedan colgar y tener un fácil acceso a sus bicicletas.

Comenta esta Noticia!