Sindicatos de minera El Abra alcanzan acuerdo con la administración

Tras seis horas de reunión, la administración de minera El Abra, que lidera su gerente Rubén Funes, y los sindicatos de trabajadores de la mina y la planta, acordaron revisar las demandas que llevaron a ambos gremios a tomarse el camino de acceso el viernes pasado. Además de comprometerse a establecer canales de diálogo más directos y efectivos.

REUNIÓN

La presidente del sindicato El Abra, Juana Mejías, detalló que se abordaron todos los puntos que la dirigencia sindical había hecho llegar a la empresa a través de una carta, además de descartar los descuentos anunciados a los trabajadores, que por efecto de la toma del camino, no pudieron ingresar a la hora a sus turnos.

En relación al maltrato de algunos integrantes de la línea de supervisión a los trabajadores, la dirigente dijo que se harán investigaciones. «Vamos a canalizar a Recursos Humanos todas las denuncias, junto con toda la información pertinente», dijo la dirigente.

Otro punto que consideran relevante, es la relación que tendrán de ahora en adelante con Recursos Humanos, nexo donde no había mayor comunicación. «Ese canal ahora tiene que estar dispuesto a dar una respuesta rápida, aunque no sea resolutiva, pero al menos consignar un acuso recibo, explicó.

Mejías dijo que otra de sus demandas, que tenía que ver con garantizar el suministro de agua, pues muchas veces se congelan y no era posible asegurar la alimentación de los trabajadores, ya está siendo resuelto gracias a un recubrimiento que se está aplicando a las líneas.

Al mismo tiempo la administración se comprometió a velar por la calidad y cantidad de comida del casino, debido a que muchas veces los trabajadores que por exigencias de su turno almuerzan más tarde, se encuentran con que se acabó la alimentación o está no tiene la mejor presentación, para esto se harán fiscalizaciones, incluso, los fines de semana.

Las casas de cambio también serán evaluadas durante esta semana, porque la empresa no había considerado que hace cerca de un mes se realizó un cambio de turno a trabajadores 5×2, quienes pasaron a 7×7, y eso recargó el flujo de personas. Las duchas de las mujeres también serán revisadas porque la dirigencia considera que están muy expuestas y pueden mejorarse.

«La reunión fue muy positiva, el gerente Rubén Funes fue muy accesible, le comentamos algunas situaciones, que resultaron ser cosas que él desconocía y nos dio muy buenas respuestas. Quedé muy contenta porque además nos invitaron a hacer llegar todas nuestras inquietudes», expresó.

Desde la empresa Freeport-McMoran, en tanto, señalaron que «El Abra siempre está dispuesta a dialogar con sus sindicatos con el objetivo de promover una relación laboral óptima y constructiva».( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!