Sindicato depone huelga tras lograr acuerdo con Minera Cerro Bayo

La Seremi del Trabajo y Previsión Social, Rossana Valderas Almonacid, destacó el acuerdo alcanzado entre el Sindicato de Trabajadores de Minera Cerro Bayo, presidido por Ariel Keim y la empresa, dando por finalizada la huelga que mantenía paralizadas las faenas.

En ese contexto, Valderas Almonacid se trasladó hasta Chile Chico, oportunidad en que se reunió nuevamente con los actores involucrados y de esta manera, interiorizarse sobre los detalles del acuerdo suscrito.

“Durante todo el proceso, estuvimos acompañando a los trabajadores, instancia que nos permitió a través de la Dirección del Trabajo establecer un espacio de conversación que se tradujo en la solicitud de los Buenos Oficios, medida que finalmente derivó en el término de las movilizaciones”, aseveró.

Puntualizó que “la disposición mostrada por los trabajadores, y en especial los presidentes de ambos sindicatos, es un elemento que debemos valorar aún más, especialmente si tomamos en cuenta que el diálogo siempre será relevante, situación que va de la mano con el proyecto que está llevando a cabo el Gobierno de la Presidenta Bachelet a través de la Reforma Laboral”.

Asimismo, agradeció las gestiones realizadas por la Seremi de Minería, la Gobernadora María Rivera Yáñez, el Director del Trabajo, Luis Oyarzo Cerón, así como también al Senador Patricio Walker y el Diputado Iván Fuentes, quienes a juicio de la titular regional del Trabajo “fueron determinantes en las negociaciones que se llevaron a cabo y que ayudaron a destrabar dicho proceso”.

No obstante, aclaró que “independiente de los acuerdos que se hayan alcanzado, seguiremos velando por el cumplimiento de las normativas vigentes y rigurosidad que esto amerite, tal como lo establece el Código del Trabajo”.

Cabe mencionar que el Sindicato Plantas y Afines, encabezado por Glen Cáceres, aún se encuentra en proceso de negociación con la gerencia de la compañía.( El Divisadero )

Comenta esta Noticia!