Presidente de Sinat, le advierte a Codelco: «Estamos dispuestos a perderlo todo, menos nuestra dignidad»

Acuerdo Marco. El presidente de Sinat, Rafael Castillo, le advierte a Codelco.

El Sindicato Nacional de Trabajadores (Sinat), realizó una velatón en la plaza 23 de Marzo en recuerdo de Nelson Quichillao, trabajador abatido por Fuerzas Especiales de Carabineros en El Salvador, durante manifestaciones en demanda por negociar el Acuerdo Marco con Codelco.

Rafael Castillo, presidente de Sinat, quien advirtió que la muerte de Quichillao «no será en vano», detalló que el acto constituyó un momento de reflexión al que se sumaron, además de los trabajadores contratistas que se desempeñan en Chuquicamata, otras personas de manera espontánea.

Sobre la muerte del trabajador y el conflicto en que se da este hecho, el dirigente del gremio que aglutina trabajadores de faenas mineras, construcciones, colegios, clínicas, entre otros, dijo que «la represión es algo que se viene dando hace tiempo, el Estado chileno ha utilizado a Carabineros para reprimir todos los movimientos sociales y obviamente lo condenamos, pero también condenamos la intransigencia del presidente ejecutivo Nelson Pizarro, se ahí nace todo esto».

El dirigente, tal como lo ha destacado la CTC, dijo que lo único que ha demandado el sector es la posibilidad de dialogar y que «como trabajadores no queremos perder el derecho a negociar, sería un mal precedente para la clase obrera, por lo tanto, el único objetivo, la única lucha, es hacer entender a Codelco que tiene la obligación de negociar con los trabajadores», advirtió.

Castillo, quien recalcó que de todas maneras las movilizaciones se retomarán, agregó que «los trabajadores y todos los sindicatos que reúne la CTC, vamos a colocar la dignidad por delante y después la fuente laboral, estamos dispuestos a perderlo todo, menos nuestra dignidad. Vamos a dialogar, no vamos a renunciar a ese derecho, cueste lo que cueste».

Por su parte, el secretario de Sinat, Raúl Oyanadel, llamó a terminar con la categoría secundaria que se le atribuye a los contratistas. «Nosotros llamamos ‘Codelco’ a los trabajadores que se desempeñan en la estatal, no hay una diferencia, somos trabajadores de Codelco. Esta brecha, de decir que somos parte de un subcontrato, fue impuesta por el Gobierno y es esa diferencia es la que queremos romper», dijo.

El dirigente coincidió en destacar que los trabajadores aún no han puesto un punto sobre la mesa, más que pedir un canal de diálogo con Codelco. «No hay un punto en discusión, cada trabajador que ha participado de esta movilización no ha hecho más que reclamar por un diálogo, pedir que Codelco, por lo menos, se siente a conversar», recalcó.( El Mercurio de Calama)

Comenta esta Noticia!