Más de 3.800 turistas han visitado el Centro de Interpretación de los mineros

LOS 33. La autoridad espera un aumento de las cifras luego del estreno de la película.

La próxima semana se cumplen cinco años del accidente en que 33 trabajadores quedaron atrapados a 700 metros de profundidad en la mina San José. Hoy, el lugar se ha posicionado como un punto turístico que ha sido visitado por más de 3.800 personas este año.

De ellos, un 73% corresponde a turistas nacionales y un 27% a visitantes internacionales. Las personas al llegar al Centro de Interpretación recuerdan lo vivido en los 70 días en que los ojos del país y del mundo estuvieron puestos en la región de Atacama.

El centro está ubicado a 60 kilómetros de Copiapó, en frente de la mina San José, donde se revive la historia a través de ocho torres numeradas que marcan la ubicación del campamento «Esperanza», el acceso a la mina, la primera sonda que hizo contacto con los mineros y la de comunicación, el lugar del rescate, la sonda desde donde llegó el mensaje «Estamos bien en el refugio», el hospital y el helipuerto.

Además existe un contenedor con dos salas especialmente adaptadas donde a través de material audiovisual y fotografías los turistas ven detalles de la operación de rescate de los mineros. En un tercer contenedor el minero Jorge Galleguillos reunió los recuerdos que quedaron del rescate como material de las tareas de emergencia, camisetas de fútbol con mensajes de apoyo entre las que destaca la del Real Madrid.

La administración sigue a cargo de Sernatur, que mantiene los servicios de guardia y toda la operatividad del centro de interpretación. El recinto tuvo un costo de inversión de 200 millones de pesos, sin embargo hay que sumar los costos asociados a gastos operaciones y señaléticas que son cercanos a los 10 millones de pesos.

PROMOCIÓN

El director regional del Servicio Nacional de Turismo (Sernatur), Daniel Díaz indicó que «sin dudas el que una película de Hollywood ponga el nombre de Copiapó en los cines de todo el mundo, es una ventana que ayuda a dar a conocer la región y que la incorpora a la marca Desierto de Atacama, la cual todos reconocen a nivel internacional, esto a pesar de que la historia reflejada da cuenta de una situación compleja que enfrentaron trabajadores de nuestra comunidad».

La autoridad puntualizó que «esperamos un aumento de las visitas a la Mina San José, el lugar ya es un hito por el que consultan una gran cantidad de visitantes que llegan a la región. La película es una oportunidad para que los tour operadores locales se unan a agencias nacionales e incluyan, dentro de los tour del norte de Chile, una visita al escenario del filme y descubran de paso todo el potencial de patrimonio minero y paisajes que tiene la zona».

El horario de atención del Centro de Interpretación es de jueves a domingo de 11:00 horas a 19:00 horas. Para los visitantes que quieran revivir la historia contada con sus protagonistas pueden pedir el contacto de los mineros en las oficinas del Sernatur.( El Diario de Atacama)

Comenta esta Noticia!