FTC pide a Codelco un plan efectivo para regular «actividades críticas» en manos de empresas contratistas

La Federación de Trabajadores del Cobre (FTC) lamentó esta tarde el fallecimiento del trabajador Nelson Quichillao López, ocurrido en la madrugada de hoy en la división El Salvador y a su vez pidió a Codelco que inicie un plan para regular actividades críticas que están a cargo de empresas contratistas.

Esto luego de que la estatal  anunciara que los denominados Acuerdos Marco entre empresas contratistas y sus trabajadores, en las que Codelco ha actuado como facilitador, no serán replicados en el futuro de la manera en que se implementaron por administraciones anteriores.

«Con mayor razón y más fuerza, reiteramos nuestra exigencia para que Codelco Chile inicie con sentido de urgencia, un plan concreto y efectivo de internalización de actividades críticas que hoy están en manos de empresas contratistas, que se desentienden o realizan de muy mala manera la gestión laboral con trabajadores de su dependencia», dijo la FTC en un comunicado.

«Las empresas contratistas no pueden eludir su responsabilidad y buscar instancias de diálogo y soluciones a conflictos laborales con los representantes de los trabajadores que tienen contrato de trabajo con sus empresas», agregaron.

En lo que respecta a la muerte de  Nelson Quichillao, exigieron una «acuciosa investigación acerca de las circunstancias y responsables que ocasionaron la muerte del trabajador que prestaba labores en la empresa Geovita», y señalaron que están solicitando al Fiscal Nacional que designe un fiscal especial a cargo de esta investigación, a objeto de determinar las responsabilidades penales que correspondan.

Asimismo, informaron que solicitarán que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, envíe un observador a la ciudad para prevenir nuevas desgracias.

«La FTC está profundamente convencida que este país no necesita más mártires y víctimas… En este contexto, y habida consideración que la situación de tensión continúa en la ciudad de El Salvador, estamos solicitando que el Instituto Nacional de Derechos Humanos, como organismo independiente del Estado, envíe un observador a dicha ciudad para prevenir nuevas desgracias», dijo la FTC.( DF)

Comenta esta Noticia!