CTC por muerte de contratista en El Salvador: “Lucharemos con más fuerza y determinación”

“Hoy los trabajadores lucharemos con más fuerza y determinación. Llamamos a las autoridades de Gobierno a asumir responsabilidades penales y políticas del hecho, que demuestra como Carabineros y las instituciones de orden tratan a la población trabajadora y honesta de este país como como a delincuentes”.

Con un cuarto comunicado, la Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC) insistió en las críticas a las instituciones por los hechos ocurridos la madrugada del jueves al viernes en la división El Salvador de Codelco, en los que el contratista, Nelson Quichillao, falleció a manos de las Fuerzas Especiales.

Según el comunicado de la confederación, “las FFEE acudieron al lugar con el objetivo único de reprimir, neutralizar y dispersar la legítima movilización de los trabajadores, que se encontraban absolutamente desarmados”. En ese sentido, el sindicato denuncia “la brutal fuerza ejercida por FFEE de Carabineros”, una situación que fue criticada por la CTC desde el primer día de la paralización en la división de la estatal.

La paralización efectiva de labores es producto de la negativa de Codelco a negociar el Acuerdo Marco 2015 con sus colaboradores. “Exigimos al Ministerio Público y a las autoridades de la Justicia chilena realizar un pronunciamiento formal y una investigación detallada y transparente”, apuntó el comunicado que además sentenció que “no permitiremos ninguna víctima más a manos de la brutal represión dispuesta por Codelco y el Ministerio del Interior, a quienes por cierto responsabilizamos directamente de este lamentable y fatal hecho”.

Finalmente, el sindicato exigió a la Presidenta Michelle Bachelet en representación del Gobierno de Chile el cese la violencia policial e institucional en las zonas movilizadas.

Comenta esta Noticia!