SQM y Corporación Hijos del Salitre lanza el libro “Rosa Elvira, Relato de una mujer Pampina”

La época del oro blanco descrita desde la visión femenina es el eje central del libro “Rosa Elvira, Relato de una Mujer Pampina”, lanzado oficialmente por la Corporación Hijos del Salitre, gracias al apoyo de SQM a través de los beneficios tributarios de la ley de donaciones culturales, en línea con su compromiso por rescatar y poner en valor el patrimonio histórico de la Región de Tarapacá.
En una ceremonia realizada en el Centro de Extensión Baquedano de la Universidad Arturo Prat, se dio a conocer este proyecto impulsado por Sara Benavides, quien trabajó en conjunto con un grupo de pampinas guiadas por el historiador Patricio Rivera, que recopilaron distintas historias y costumbres pampinas contadas en primera persona, por su personaje, Rosa Elvira, de ochenta años que cuenta sobre las vivencias propias y las transmitidas por sus abuelos y padres.
Una variada narración que habla del día a día en las oficinas salitreras, la forma de vida y hasta datos tan interesantes como los juegos tradicionales y los remedios caseros usados en aquellos tiempos, donde las mujeres debían utilizar el ingenio para proteger la salud de sus familias. Todo escrito en forma ágil y acompañada con ilustraciones, que la hacen un libro apto para adultos y jóvenes, sobre todo estudiantes.
La impulsora de la iniciativa, Sara Benavides, señaló “con este proyecto buscamos conservar el legado salitrero, pero con una mirada más humana, poniendo énfasis en los valores y lo cotidiano, ya que a través de estos relatos se conserva el patrimonio intangible y cumplimos el mandato de nuestra Corporación Hijos del Salitre que busca que la Pampa nunca Muera”.
Pablo Pisani, Gerente de Sustentabilidad de SQM, destacó “Hemos apoyado esta publicación, ya que como Compañía tenemos la convicción de que la recuperación del patrimonio histórico es un eje central para el desarrollo de toda sociedad, ya que mientras mejor entendamos nuestra historia, podemos realizar nuestro presente y proyectar el futuro”. Esperamos que con este libro se pueda ir traspasando estas vivencias a los más jóvenes que son quienes son los llamados a conservar y resguardar este legado”.
Este proyecto que partió con la edición de 500 ejemplares, contempla sumar nuevos números para entregar en los colegios por su aporte histórico y difusión de la cultura desarrollada en las oficinas salitreras del norte del país.
La recuperación y difusión del legado y patrimonio histórico de la industria salitrera es una de las líneas de trabajo que inspira el quehacer de SQM, motivación que desde hace años inspiró a la Compañía a impulsar la publicación de diversos textos, como: “María Elena: La Magia del Último Pueblo Salitrero en la Pampa Chilena”; “Álbum de la Compañía de Salitres y Ferrocarriles de Agua Santa 1896”; “Oficina Salitrera Santiago Humberstone”; “Oficina María Elena y Pedro de Valdivia, El Proceso Industrial del Salitre del Siglo XX” e inclusive la realización junto a El Mercurio de Antofagasta, del concurso “Cuentos de la Pampa” que hoy cumplió su quinta versión y que está as portas de publicar un libro compilado de sus 10 años de vida.( NM)

Comenta esta Noticia!