SMA abre proceso sancionatorio a Endesa/E-CL/SW Consulting por no entregar datos emisiones

La Superintendencia del Medio Ambiente (SMA)informó que en el marco de evaluación de cumplimiento para el año 2014 de la Norma de Emisión para Centrales Termoeléctricas, detectó diversos incumplimientos y formuló cargos contra las empresas Endesa, Empresa Nacional de Electricidad San Isidro SA, SW Consulting, Compañía Eléctrica Tarapacá y E-CL.

Según comunicó, en primera instancia los cargos se formularon por no entregar la información necesaria para acreditar el cumplimiento de la Norma de Emisión. Este es el caso de:
* Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), respecto de la Unidad de Generación Eléctrica N° 1 de la Central Termoeléctrica Diego de Almagro; ubicada en la Región de Atacama.
* Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), respecto de las Unidades N° 3, N° 4 y N° 5 de la Central Termoeléctrica Huasco, ubicadas en la Región de Copiapó.
* Empresa SW Consulting respecto de su Central Termoeléctrica El Salvador (Región de Atacama).
* Compañía Eléctrica Tarapacá, por su Central Termoeléctrica Tarapacá (Región de Tarapacá).
Por otra parte, en el caso de la superación de la norma de emisión en el año 2014 respecto de Material Particulado, la SMA formuló cargos a:
* Empresa Nacional de Electricidad (Endesa), por la Unidad de Generación Eléctrica N° 1 de la Central Termoeléctrica Bocamina (Región del Biobío).
* Empresa Nacional de Electricidad San Isidro SA, por la Unidad de Generación Eléctrica N° 1 de dicha central (Región de Valparaíso).
* E-CL SA por las Unidades de Generación Eléctrica CTM 1 y CTM 2 (Región de Antofagasta).

Es importante señalar que la formulación de cargos es el inicio de un procedimiento sancionatorio por parte de la SMA. En tanto, el infractor cuenta con 10 días para presentar un Programa de Cumplimiento –si corresponde- o bien, con 15 días para presentar descargos ante esta Superintendencia, tras lo cual continúa el proceso sancionatorio.( EYN)

Comenta esta Noticia!