Senado discute proyecto de ley que prohibiría arrojar relaves mineros al mar

La Comisión de Medio Ambiente del Senado discute un proyecto de ley propuesto por la organización de conservación marina Oceana. LaArmada de Chile, representantes del mundo científico y parlamentariosrechazan que las empresas mineras puedan arrojar estos desechos al océano.

“No se puede dejar a las empresas mineras que contaminen sin límites. El mar no puede ser su basurero, ya que eso afectaría principalmente al sector pesquero, la salud humana y a importantes ecosistemas marinos”, señaló Alex Muñoz, director ejecutivo de Oceana.

El representante de la ONG alertó sobre los riesgos que corren las personas si consumen pescados expuestos a contaminantes provenientes de procesos mineros.

Sin embargo, desde el sector minero sostienen que el país debe considerar la opción de lanzar relaves mineros al mar.

Diego Hernández, vicepresidente de la Sociedad Nacional de Minería (Sonami) y presidente ejecutivo de Antofagasta Minerals, planteó que dada la escasez de espacio terrestre, la disposición de relaves en el mar puede ser necesaria.

Este proyecto de ley es patrocinado por los senadores Antonio Horvath, Alejandro Guillier, Adriana Muñoz, Baldo Prokurika y Lily Pérez, y seguirá en discusión en el Senado para votar la idea de legislar.( ADN Radio )

Comenta esta Noticia!