Se constituye Federación de Sindicatos de la Minería El Soldado (Fetrasol)

El pasado 16 de junio de 2015, los trabajadores que se desempeñan y hacen productiva la faena El Soldado, propiedad de AngloAmerican, marcaron un precedente en la Provincia de Quillota y constituyeron la “Federación de Sindicatos de la Minería El Soldado (Fetrasol)”.

La ceremonia se desarrolló en la Casa de l@s Trabajador@s de La Calera (Avenida Latorre #590), y contó con la presencia del Vicepresidente del a Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Emilio Zárate; el presidente de la Federación de Sindicatos de la Minería (Fesim), Jorge Vargas; el cuerpo Ejecutivo de Fesim, y dirigentes de los sindicatos base, afiliados a Fetrasol.  La instancia estuvo encabezada por la Ministra de Fe de la Inspección del Trabajo de Quillota, Carmen Vega, y también asistieron autoridades como el inspector provincial Carlos Retamal y el Seremi de Minería, Alonso Retamales.

Así, pasado las 17.00 horas se dio inicio a la actividad cargada de emoción y desafíos, que concluyó con la constitución de Fetrasol y su cuerpo directivo, integrado por Ramiro Arancibia (presidente)Rodrigo Guaico (secretario)Francisco Labra (tesorero) y Mauricio Escobar y Pablo Valencia (directores).unnamed (1)

Ramiro Arancibia, dirigente Sindical y presidente de la recientemente constituida Fetrasol, sostuvo que “esta ceremonia tuvo una muy buena acogida ya que, si bien se excusaron algunas autoridades, estaban todos los dirigentes de los sindicatos base que integran esta estructura.  Fue una demostración concreta de unidad, alegría y responsabilidad sindical.  El paso que estamos dando es realmente importante parta la zona y para hacer frente a los diversos problemas que sufren los trabajadores en la faena; con implicancias laborales y sociales”.

Asimismo, Arancibia recalcó que “el objetivo central y permanente será fortalecer el sindicalismo, desde, para y con los trabajadores. Para eso, tendremos que fortalecer la confianza con los dirigentes jóvenes y nuevos, quienes deberán limpiar el nombre del Movimiento Sindical, manchado y dañado por muchos”.

En el corto plazo, una meta crucial será promover y desarrollar la Escuela Sindical para todas y todos los trabajadores de la federación, para promover la comprensión y debate en los sindicatos afiliados, y otras organizaciones sindicales interesadas de la Provincia de Quillota.

“Hoy más que siempre debemos fortalecer el Movimiento Sindical”

La constitución de Fetrasol ha hecho historia, entre otros motivos, por posicionarse como la primera estructura de esta índole en la faena operada por la transnacional AngloAmerican,

Lo anterior, según el secretario de Fetrasol, Rodrigo Guaico, “es fruto de un trabajo serio y constante que, pese a la dificultad objetiva a la hora de organizarse en esta faena, hemos podido y aprendido a vencer los obstáculos”.

“Nos sentimos emocionados por el puntapié inicial y simbólico que significa Fetrasol.  Ahora deberemos ordenar la casa, pues tenemos mucha pega que hacer.  Tenemos sobre todo, mucho que aprender del Movimiento Sindical y aprovechar el tiempo que es realmente valioso a la hora de organizarse”, agregó Guiaco.

Respecto de la Reforma Laboral, la constitución de Fetrasol significó también una reivindicación concreta al rol de los trabajadores organizados en la sociedad, así como la importancia de la actividad sindical en la generación de propuesta para un país más justo y solidario.

Francisco Labra, tesorero de Fetrasol, indicó que “hoy más que siempre es fundamental fortalecer el Movimiento Sindical, de cara a los cambios que se necesitan realizar al actual Plan Laboral de la dictadura militar”.

“El paso gigante que hemos dado con la constitución de Fetrasol es fundamental, sobre todo en estos momentos.  El corazón de todo sindicato y de toda organización sindical es la confianza de sus representados, por lo que debemos fortalecer los lazos entre nosotros mismos: la clase trabajadora”.

Y es que el apoyo que puedan prestar a los trabajadores y sus familias, es el objetivo fundacional de Fetrasol, la de ahora en tanto abre sus puertas a la comunidad, tanto de la minería como de otros sectores sindicales y sociales.

“Manifestamos nuestra voluntad y disposición para compartir experiencias, además de nivelar y avanzar en mejoras de los derechos laborales.  Ese es el motivo que nos empuja seguir combatiendo todo tipo de discriminación”, recalcaron los dirigentes.

Finalmente, el Vicepresidente del a Confederación de Trabajadores del Cobre (CTC), Emilio Zárate se sumó a los saludos y felicitando la “unidad y organización demostrada”, sostuvo que “Fetrasol tiene todo el respaldo de la CTC, por lo que acompañaremos el proceso con la experiencia que caracteriza a esta organización”.

“En el corto plazo, Fetrasol es y será la voz de la CTC en el territorio, por lo que estaremos con ellos siempre.  La idea es continuar con este camino de aprendizaje, recíproco y siempre en unidad”, agregó.( El Ciudadano)

Comenta esta Noticia!