En el marco de AmbientAL 2015: Congreso abordará el cambio climático

El cambio climático impacta los recursos hídricos, lo cual aqueja la dinámica de las poblaciones. Este será el concepto orientador que se abordará en el amplio programa del «Congreso Internacional Cambio Climático: Perspectiva desde el Cono Sur» en AmbientAL 2015. Constará de módulos enfocados al cambio climático y gestión de residuos, gestión de aguas y fuentes de energía no fósiles.

Gestión de Residuos será tratado por el Ministerio del Medio Ambiente y la Asociación Internacional de Residuos Sólidos (International Solid Waste Association-ISWA); mientras que el tema Responsabilidad Extendida del Productor (REP) será debatido por la Asociación de Empresas y Profesionales para el Medio Ambiente (AEPA), organizador del Congreso Internacional. Igualmente, expertos de Francia y Portugal expondrán Casos de Experiencia Internacional; y las empresas KDM, Degraf, Hidronor y RAM hablarán de su experiencia nacional.

Uno de los principales temas será analizado en el módulo Cambio Climático y Gestión de Aguas, desde la perspectiva del sector productivo. Respecto de las Herramientas para la Gestión del Agua, se abordará el Escenario Hídrico.

Sectores productivos

El uso eficiente del agua y su reciclaje es el gran desafío de los diversos sectores productivos del país, que el congreso AmbientAL abordará en detalle, analizando la creación de nuevas fuentes de agua, la optimización del consumo mediante mejores tecnologías y la reducción del riesgo de contaminación de las aguas. Estudios recientes (Chile Cuida su Agua, Estrategia Nacional de Recursos Hídricos 2012-2025) indican que la minería requiere el 9% de este recurso hídrico; la industria un 12%, sanitaria un 6% y la agricultura un 73%. Grandes proyectos de inversión se generarán los próximos años en el uso del agua de mar para la industria y el consumo humano, lo que constituirá un salto tecnológico abriendo grandes expectativas para el desarrollo.

Refiriéndose a esta realidad, el Environment & Social Responsability Manager Chile KGHM International, Luis Contreras planteó, en el marco del lanzamiento del Congreso Expomin 2016, que prácticamente no tiene costos ambientales. «Si no se desaliniza, no hay que devolver salmuera al mar; y si tuviera que hacerse, debe efectuarse mar adentro, de tal manera que el efecto es muy puntual y se diluye fácilmente. La presencia de agua de mar en las faenas mineras hoy se hace sin ningún tipo de descargas, por lo que no hay mayor efecto sobre el medio ambiente. Esto también implica no ocupar las napas y las aguas de las cuencas».

Finalmente, para abordar el área de relaciones comerciales ligadas al sector agua, AmbientAL 2015 ha desarrolladoRueda Aqua Negocios, focalizada en los más representativos oferentes y demandantes de nuevas tecnologías y soluciones de este recurso.

EMPRESA SANITARIA TIENE ASEGURADO EL ABASTECIMIENTO PARA LA REGIÓN METROPOLITANA

El impacto de la sequía que afecta a la zona central de Chile, se ha dejado sentir en las cuencas de los ríos Maipo y Mapocho. Desde el 2010, Aguas Andinas -aliado estratégico de AmbientAL 2015- viene trabajando en dos grandes iniciativas: un Plan de Sequía y un Plan Obras de Seguridad, que en conjunto representan una inversión cercana a los 100 millones de dólares. Gracias al plan contra la sequía, el abastecimiento domiciliario de agua está asegurado por el 2015, e incluso hasta el invierno del 2016. «Este exitoso resultado se debe al acuerdo entre todos los actores de la cuenca, y es un ejemplo de que la coordinación entre todos es clave para salir adelante en años de sequía extrema», dice Eugenio Rodríguez, gerente Corporativo de Servicio al Cliente de Aguas Andinas.

Para la ejecutiva, esta es una importante oportunidad para dar a conocer lo que en materia de gestión de residuos urbanos e industriales, reciclaje y generación de energías renovables no convencionales (ERNC), realiza la compañía, socia estratégica de AmbientAL 2015.

«Participar en AmbientAL significa estar presente en una feria de gran trascendencia. El interés que esta muestra despierta en el público en general, especialmente en estudiantes de distintos niveles, favorece la posibilidad de promover la educación ambiental para generar en la comunidad conciencia sobre el cuidado del entorno y también sobre temas más específicos, como el manejo responsable de residuos, la separación en origen y el fomento al reciclaje, por mencionar algunos que son de nuestro ámbito».

Con 20 años liderando la industria del manejo de residuos, Frederik Evendt, gerente general de Hidronor Chile, destaca que AmbientAL será una plataforma técnico-profesional donde se podrán conocer desde asesoría y manejo interno de residuos industriales, peligrosos o domiciliarios; caracterización, remediación de sitios contaminados, transporte, revalorización, tratamiento y disposición final de los mismos, servicios que ofrece esta empresa con los más altos estándares nacionales e internacionales en materia de seguridad, medio ambiente y calidad.( El Mercurio)

 

Comenta esta Noticia!