Directorio de Codelco debatió asesorías de Insunza a la empresa

Fue hace dos semanas cuando en la reunión de directorio de Codelco se abordó un tema complejo: el informe que está levantando la empresa sobre los contratos de asesorías con “personas expuestas políticamente” (PEP), categoría en la que califican dirigentes políticos y cercanos a ellos como familiares. Esto, considerando que hace unos meses la minera estatal se encuentra elaborando ese informe, con la finalidad de comprobar, empíricamente, que dichos contratos estén “en orden”.

Según varios de los presentes en esa reunión, junto con lo anterior también se debatió la respuesta que se entregaría a los múltiples oficios de fiscalización enviados por diputados de la UDI, en los cuales requerían diversas informaciones sobre contratos con personas y empresas vinculadas a  la Nueva Mayoría.

Fue en ese contexto en el que -según las mismas fuentes- se conversó de manera particular la respuesta que se daría por el caso del entonces ministro de la Segpres, Jorge Insunza (PPD), quien asesoró a la cuprífera a través de la empresa Sistema Consultores Limitada, firma fundada por él y en la cual tuvo participación durante varios años.

Esta reunión de directorio se realizó en una fecha cercana al 18 de mayo. Ese día -según publicó ayer el diario electrónico El Mostrador- el presidente del directorio de Codelco, Oscar Landerreteche, se habría reunido con la Presidenta Michelle Bachelet, para alertarla sobre la delicada situación de Insunza. El mismo medio agregó que los antecedentes entregados  por el presidente de la estatal habrían sido desestimados por la Mandataria.

De acuerdo a quienes estuvieron presentes en esa reunión de directorio, Landerretche no comentó el episodio, lo que sí señaló fue su preocupación por otro hecho: el ‘hackeo’ a su correo electrónico y una intervención a su teléfono celular. Tras plantear esto, diversos miembros del directorio le sugirieron a Landerretche que pusiera los antecedentes en conocimiento del Ministerio del Interior para que  se iniciara una investigación.

Consultada sobre el tema, la minera estatal respondió  a La Tercera que “Codelco señala que no corresponde comentar trascendidos de prensa. No obstante lo anterior, la Corporación indica que el gobierno ha  estado en conocimiento y ha manifestado su respaldo a la agenda de probidad y transparencia que está implementado la empresa”. En tanto, al ser consultados los asesores que se encuentran acompañando a Bachelet durante su gira por Europa respondieron que “la Presidenta no se va a referir a ese tema”.

Con todo, algunos miembros del directorio de Codelco plantearon ayer la idea de convocar a a una reunión especial para abordar la supuesta reunión entre Landerretche y la Mandataria.

Reacciones

Ayer, durante el almuerzo que los parlamentarios oficialistas de las comisiones de Hacienda sostuvieron con el ministro del ramo, Rodrigo Valdés, el tema también fue abordado, aunque más bien vinculado a las asesorías pagadas por la cuprífera a personas expuestas políticamente, y no a la supuesta conversación entre Landerretche y Bachelet.

Quienes también abordaron el tema -eso sí, públicamente- fueron los parlamentarios de la Alianza. Tanto en la UDI como en RN se acusó a la minera estatal de ser una “caja pagadora de favores políticos”.

Además, anunciaron que pedirán explicaciones a Landerretche, quien será invitado para la próxima semana a la comisión de Minería de la Cámara. Ante esto, los diputados se encuentran preparando una batería de preguntas.

Junto a lo anterior, en la Alianza también alistan una serie de oficios  a Codelco, esta vez  para pedir mayor información sobre sus vínculos  con fundaciones ligadas a la Nueva Mayoría.

Así también reactivarán proyectos de ley para asegurar la exclusividad de la función parlamentaria.( La Tercera)

Comenta esta Noticia!