Con el apoyo de Minera Sierra Gorda: Escuela Juan Pablo II tendrá moderno bus para sus estudiantes

  • La donación fue realizada por la empresa polaca KGHM, a través de su principal operación en Chile, Compañía Minera Sierra Gorda, en el marco de potenciar la relación binacional y el intercambio cultural entre Chile y Polonia.juanpa1

 

 

Con una emotiva ceremonia los niños y niñas de la Escuela Juan Pablo II recibieron un moderno bus para pasajeros donado por la empresa KGHM, a través de su operación minera Sierra Gorda SCM.

 

El nuevo trasporte cuenta con todas las comodidades y medidas de seguridad necesarias para el traslado de los menores a los distintos eventos a los que la Escuela asiste, no solo representando a sus propios estudiantes, sino que muchas veces también a la Región y el país. Es importante destacar que este proyecto educativo beneficia a más de mil doscientos alumnos de la “Parte Alta” de Coquimbo, gran parte de ellos en riesgo social.

 

La comunidad docente de la Escuela Juan Pablo II, liderada por su directora Margarita General, está enfocada en crear un espacio protegido donde los menores desarrollen sus talentos y habilidades, más allá de lo académico.

 

“Las largas jornadas de trabajo de padres y familiares tenían como consecuencia niños y niñas que estaban gran parte del día solos, expuestos a peligros y malas influencias. En nuestra escuela queremos brindarles un lugar seguro y mostrarles que hay un mundo de posibilidades para ellos. El bus, mucho más que un vehículo, es un símbolo de muchos caminos que se abren para todos quienes somos parte de este sueño”, declaró la directora de la Escuela, Margarita General.

 

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, expresó su agradecimiento “a los empresarios polacos, pues este es un aporte muy importante de Sierra Gorda, una empresa de Polonia, país con el que, a través de su Embajada en Chile, hemos continuado esta relación entre el Municipio de Coquimbo y ese país hermano, que se traduce en la importante donación de este bus para el traslado de los estudiantes del colegio municipal Juan Pablo II de la Parte Alta de Coquimbo”.

 

Maciej Sciazko, Gerente General de Minera Sierra Gorda, en representación de KGHM señaló que para esta empresa “el bienestar de niños y niñas es nuestra principal satisfacción. Este aporte es un símbolo de nuestro compromiso con las futuras generaciones y también con la minería, la industria que representamos, donde estamos empeñados en hacer bien las cosas, de manera segura y eficiente, tal como Ignacio Domeyko y nuestros predecesores alguna vez lo soñaron”.

 

LA HERENCIA DE DOMEYKO

 

Además de sus cómodas butacas y espacios de seguridad, el nuevo bus representa alegremente a importantes figuras que, gracias a sus aportes, dejaron huellas imborrables en la región de Coquimbo y el país: el Papa Juan Pablo II, cuyo nombre adoptó el establecimiento educativo e Ignacio Domeyko, científico polaco, precursor de la minería en Chile.

 

La presencia de ambos personajes históricos refleja el estrecho vínculo que existe entre Chile y Polonia, el que se ha visto fortalecido durante los últimos cinco años. En esta etapa se han desarrollado intercambios estudiantiles y diversos proyectos en los ámbitos del deporte y la educación.

 

En este contexto, la Escuela Juan Pablo II ha desarrollado proyectos para promover el intercambio cultural entre ambos países, enfatizando en la herencia invaluable de Ignacio Domeyko. Dentro de estas actividades destacan obras teatrales sobre el científico, murales sobre su vida, exposiciones, concursos de hip hop, entre muchos otros. Al mismo tiempo, existe un importante aporte a la formación de estudiantes y profesores gracias a cuatro viajes realizados a Polonia y Europa, financiados mediante el aporte de empresas e instituciones polacas afincadas en nuestro país.

 

“La relación entre Chile y Polonia es de larga data y esperamos que este intercambio permanezca en el tiempo. El compromiso con nuestros niños y niñas traspasa las fronteras”, enfatizó la directora.

 

Las actividades de cooperación y colaboración con Polonia se realizan también en La Serena y en Vicuña, donde Ignacio Domeyko revolucionó la enseñanza sobre la minería y las Ciencias Exactas.

 

Comenta esta Noticia!