Con el apoyo de Minera Los Pelambres canalistas de Illapel podrán seguir optimizando el recuso hídrico

Convenio que suscribirá la Junta de Vigilancia del Río Illapel y Minera Los Pelambres, permitirá a los regantes concretar nuevas obras para mejorar sus sistemas de canales y compuertas.

Desde hace tres años la Junta de Vigilancia del Río Illapel comenzó a realizar diversas obras de infraestructura para optimizar el recurso hídrico para los regantes, debido al periodo de sequía que vive la región de Coquimbo y la zona central del país, sin embargo, éstas tienen un alto costo, y muchos agricultores no pueden solventar.

El convenio con Minera Los Pelambrespermitirá disponer de recursos para el diseño de las obras y también de un fondo rotatorio para la construcción de ellas. “De forma individual es complicado postular a los subsidios del Estado para obras de revestimiento, por tanto este convenio nos permite postular a los diseños de proyecto colectivos, luego se debe construir un obra de 100 o 120 millones de pesos, pero la empresa no recibe ese dinero hasta que termina en unos 6 meses, por tanto no hay muchas empresas que aguanten ese periodo sin dinero, y el convenio permitirá tener también un fondo rotatorio para entregar antes a las empresas y realizar trabajos paralelos de mejoras de los canales”, explica Vicente Tisca, asesor técnico de la Junta de Vigilancia del Río Illapel.

La institución de canalistas agrupa a 1.400, desde la precordillera hasta el sector de confluencia, donde el río Illapel se une con el Choapa. El afluente tiene 4.500 acciones, que corresponden a 4.500 l/s en años normales, y en este momento solo tienen 350 l/s, por tanto, están regando a un 7,5%, es decir, un regante que tiene de derecho por 10 l/s no podría regar más de una hectárea.

Frente a este escenario de escasez hídrica, realizar obras que optimicen el recurso hídrico resulta fundamental, especialmente cuando aún tienen 240 km de canales por revestir, con un pérdida de un 50%, agrega Tisca. “A nosotros nos tiene muy satisfechos, por este eslabón con Los Pelambres que es fundamental y que son recursos que tendremos, porque de lo contrario no tendríamos ninguna posibilidad, absolutamentenada de poder ayudar a nuestro regantes”, destaca el técnico.

Para Minera Los Pelambres, optimizar el recurso hídrico resulta primordial para la sustentabilidad de la gente del Choapa, por eso destaca en su operación la recirculaciónde hasta el 85% del agua que utiliza en sus procesos, pero además ha estado trabajando en conjunto con los regantes delChoapa desde hace más de 15 años.

“El valle y la provincia pasa por un tema crítico del recurso hídrico por la sequía que nos afecta y cómo Los Pelambres aporta a hacer eficiente el recurso; tenemos un convenio de años con el río Choapa y quisimos ampliarlo a Illapel, donde llegamos a un convenio donde aportaremos con fondos para estudios para proyectos a la Comisión Nacional de Riego, pero también a un fondo rotatorio para la construcción de esta obras, que beneficiarán a más de 1.000 usuarios y que esperamos que en el corto plazo se note que cada canalista tenga un poco más de agua”, explica Atilio Carrasco, ejecutivo de la minera.

La Junta de Vigilancia del Río Illapel presentó el año pasado 18 proyectos, este 2015 fueron 20, y para el próximo año, gracias a este convenio esperan superar dicha cifra. Además, este año implementarán estaciones de telemetría que permitirán medir con exactitud el agua que se entrega a cada canal, optimizando la distribución del recurso hídrico. ( Los Pelambres )

Comenta esta Noticia!