Cómo CAP se podría ver beneficiada por huelga de acerera en R. Unido

Un impulso en el negocio del acero podría tener en el corto plazo CAP.

La filial británica de Tata Steel, British Steel, está a punto de interrumpir sus operaciones.

Sus trabajadores anunciaron que el próximo 22 de junio harán efectiva la huelga luego de no llegar a un acuerdo por el plan de pensiones propuesto por la empresa.

Ésta es la mayor convocatoria de huelga en el sector del acero del Reino Unido en más de tres décadas, y los sindicatos adheridos representan un alto porcentaje de los 17 mil trabajadores con los que cuenta la empresa.

“Tata no nos ha dado otra opción que emprender una acción sindical. La empresa no ha mostrado ninguna disposición a volver a las negociaciones significativas, para así encontrar un fin a esta disputa. Nuestros miembros están decididos a defender sus pensiones,”, comentó el presidente del Comité Coordinador Unión Acero, Roy Rickhuss.

Mientras, desde la empresa comentaron que pronto anunciarán nuevas medidas que disminuyan el impacto de los cambios propuestos en el sistema de pensiones de los trabajadores.

“Hemos estado tratando de desarrollar un plan de pensiones asequible y sostenible para los empleados, por lo que estamos muy decepcionados por el anuncio de que irán a una huelga”, sostuvo la compañía en un comunicado.

¿Cómo se beneficia CAP con esto?

Si bien aún no se concreta la paralización, el sólo hecho de que una empresa metalúrgica a nivel mundial pare, puede ayudar al negocio de CAP.

A pesar de ello, en el mercado no ven que el impacto sea muy significativo, a menos que la paralización se extienda por un tiempo prolongado.

“No sé si sea tan amplio el impacto para CAP ya que, principalmente, ésta es una empresa metalúrgica y CAP no es tan potente en ese negocio sino que es más en minería. Eso no implica que pueda tener un impacto en el corto plazo dependiendo de cuánto dure esa paralización”, dijo el analista de EuroAmerica, Andrés Galarce.

Según los datos del último reporte de resultados de CAP, que corresponden al primer trimestre del año, el 16% del Ebitda (unos US$ 14,5 millones) corresponden al sector siderúrgico, mientras que minería representa el 61% del negocio.

 

La acción de CAP en la Bolsa de Santiago

En la jornada de ayer el papel de la empresa tuvo un positivo desempeño, pero en el mercado no lo atribuyen específicamente al anuncio de paralización de British Steel. Lo cierto es que la acción dejó atrás tres días consecutivos de pérdida y logró subir 1,40%, por lo que su precio quedó en $ 2.223 por papel. CAP estuvo toda la jornada entre las acciones que más subían en la plaza bursátil local, además de registrar montos transados por $ 634,6 millones.

De todas formas, en lo que va del mes acumula caídas por 9,74%, mientras que el año, el papel ha bajado 72,32%.( DF)

Comenta esta Noticia!