Cavernas y turismo minero en Córdoba, Argentina

La provincia argentina de Córdoba se encuentra en el corazón del país, en una zona de sierras y valles surcados por ríos de aguas bravas. Allí, cerca del camino por donde discurrió parte de la colonización y evangelización de esta parte de América, se encuentra un paisaje rico en posibilidades de turismo activo.

En una iniciativa impulsada por la Agencia Córdoba Turismo en colaboración con la Secretaría de Minería y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), se han diseñado dos rutas turísticas: una enfocada en la geología y turismo minero, que va de Tanti al Camino de los Túneles; y, otra deespeleoturismo, que se desarrolla en la Caverna Los Suaces.

Ruta minera de Tanti

El primer itinerario de turismo minero es el que discurre entre Tanti al Camino de los Túneles y recorre de este a oeste dos de las zonas turísticas más importantes de Córdoba: Punilla y Traslasierra. Un circuito para ponerse en contacto con la naturaleza y descubrir casi 600 millones de años de historia de la Tierra.

cordoba

La excursión comienza en cercanías de Tanti, pasa por las Sierras Grandes de Gaspar, la Pampa de Pocho y la Sierra de Guasapampa, y culmina en los llanos occidentales ubicados en el extremo oeste del territorio provincial.

El circuito minero es de características geológicas, se extiende por 135 kilómetros sobre la Ruta Provincial 28 y dura casi todo un día completo. Los puntos centrales de la excursión son: la localidad de Tanti, el Mirador del Durazno, el Cerro Blanco donde se visita una mina de cuarzo, y los atractivos geológicos identificados como Matadero, Los Gigantes, Kilómetro 792, El Contacto, Dos Ríos, Mirador Los Volcanes y Juan XXIII.

El recorrido continúa luego por los poblados de Tala Cañada, Taninga y Salsacate, para llegar hasta el Volcán Ciénaga, donde se puede ascenderse en un corto recorrido de trekking.

La travesía termina cuando se llega al Camino de los Túneles, desde el cual se accede al Mirador “Quebrada de la Mermela”, Las Lajas y El Bajo.

cordoba

En el itinerario hay dos lugares imperdibles: Cerro Blanco, cuyo nombre se debe a la abundancia de cuarzo blanco que se extrae de la sierra, ubicada sobre la Ruta Provincial 28, a unos 25 kilómetros de Villa Carlos Paz; y, el establecimiento Águila Blanca, desde donde se programan visitas guiadas a las minas de mica y cuarzo, por el Camino de las Altas Cumbres.

Espeleoturismo en La caverna Los Sauces

El otro itinerario de turismo minero en la provincia de Córdoba es el que visita la Caverna Los Sauces, la segunda en su tipo más visitada del país, situada dentro de un predio privado a unos ocho kilómetros de la ciudad de La Falda.

Se trata de una caverna de carbonato de calcio con unos 800 metros de largo, la cual muestra la evolución geológica del sector durante millones de año. Un recorrido al corazón de la tierra, por donde corrían antiguamente ríos subterráneos.

El descubrimiento de la caverna se produjo en la década de los años 60 del siglo pasado cuando en el sitio se resolvió la instalación de una cantera que afectó en parte algunas de sus paredes pero dejó al descubierto un conjunto de laberintos y cavidades.

La caverna es la más larga de la provincia y mantiene en su interior una temperatura de 13°C con una humedad del 96 por ciento. A diferencia de otras, posee numerosas bocas y desniveles que generan en su interior, corrientes de aire permanentes. Entre sus características distintivas presenta formaciones carboníticas, muy parecidas a corales, que se crean por la circulación de aire.

cordoba

Para realizar las visitas hay que calzarse un casco, un mono, llevar linternas y guantes. Una vez bien protegidos de los elementos, se puede hacer un circuito muy accesible preparado para toda la familia y otro con mayores dificultades y exigencia física. En ambos casos, el paseo se extiende por alrededor de una hora y media. También se realizan visitas nocturnas.

Minas de Oro Grueso

Otra posibilidad de turismo minero en la provincia de Córdoba son las Minas de Oro Grueso, en las inmediaciones de Characato, un caserío al que se accede por un camino de tierra desde Molinari, cerca de Cosquín.

Para llegar a las Minas de Oro Grueso (distante 45 kilómetros de la ciudad de La Falda y 15 kilómetros de Characato), hay que atravesar un atractivo pueblo fantasma llamado Canteras Iguazú, se trata de un pequeño caserío abandonado donde tiempo atrás vivieron los mineros que trabajaban en esa cantera de mármol y caliza. De ese poblado se mantienen en pie únicamente las blancas paredes de las casas desde cuyas aberturas sólo asoman grandes cactus.

En las minas de oro se encuentran todos los elementos de trabajo minero que se usaron en 1800, dispersos por cada rincón de la Posada de Oro Grueso y alrede­dores; como si se tratara de una búsqueda del tesoro, la historia se va abriendo de a poco a través de los objetos encontrados a cada paso.

En 1875 se descubre en estas tierras un bochón de 14 kilogramos de cuarzo aurífero con 960 gramos de oro como un lingote, y a partir de allí se conoce este lugar como Oro Grueso. Ese precioso hallazgo fue donado al Museo de Ciencias Naturales de La Plata. ( El Viajero)

Comenta esta Noticia!