Badenier: judicialización de proyectos energéticos no es alta e inversión no se ha deprimido

El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, minimizó hoy la judicialización de los proyectos del sector energético y afirmó que esto no afecta a la inversión en el sector.

«Considerando que en el periodo 2010-2015 se han aprobado 443 proyectos en el sector energía, no más del 15% es lo que uno podría calificar como proyectos judicializados», dijo Badenier.

«Muchas veces se critica el alto nivel de judicialización de los proyectos, ya que terminaría siendo un factor de incertidumbre en el sector, pues bien, vemos que el nivel de judicialización no es alto y la inversión no se ha deprimido. En el primer trimestre del 2015 se registró un aumento de 49% en la cantidad de proyectos de ingreso al sistema de evaluación de impacto ambiental», agregó.

En este sentido precisó que donde hay una disminución es en la aprobación de proyectos, aspecto que según el titular de Medio Ambiente depende exclusivamente de los empresarios.

«Vemos que en el sistema global, en el primer trimestre del 2015 los proyectos aprobados cayeron en 37% en comparación a la misma fecha de 2014 (…) Ciertamente es lo que compete a ustedes como sector privado presentando mejores proyectos, y eso aplica no solo a los aspectos técnicos, sino también tiene que ver con resolver los problemas con la comunidad aledaña», añadió Badenier.

Además, comentó que en materia de tramitación ambiental, desde que funciona el sistema, se han ingresado a trámite ambiental del orden de 21.500 iniciativas.

«Los proyectos son de distintas tipologías que representan una inversión del orden de US$ 440 mil millones en el sistema de evaluación de impacto ambiental. De ellos el 68% de los que se presentaron fueron aprobadas y hoy tenemos 14 mil proyectos con resoluciones de calificación ambiental con una inversión real de casi US$ 270 mil millones», dijo el ministro de Medio Ambiente.( DF)

Comenta esta Noticia!