SQM admite que hubo servicios que no se prestaron a empresas de Piñera e hijos del senador Pizarro

El pasado 20 de marzo Soquimich realizó una rectificación de los gastos incorporados en la determinación de su base imponible del impuesto a la renta entre 2009 y 2014 de 24 proveedores, ante el Servicio Impuestos Internos (SII).

Tras esto quedó demostrado que hubo pagos injustificados a empresas como Administradora Bancorp, ligada a Sebastián Piñera, y Ventus Consulting, de los hijos del senador y actual presidente de la DC, Jorge Pizarro.

Así, SQM admitió que hubo servicios que no se prestaron, respecto de 237 facturas por un total de más de $2 mil millones.

Según consigna El Mostrador, Ventus Consulting en total emitió 11 facturas por $ 45 millones de pesos entre 2011 y 2012, monto que fue rectificado en su totalidad por SQM.

Mientras que la inclusión de Bancorp en la rectificación de Soquimich fue por 315 facturas, por un total $ 318 millones de pesos entre 2009 y 2010 –que, como en todos los casos, coincide con la denuncia presentada por el SII el 2 de abril– confirma lo declarado por altos ejecutivos de la minera no metálica, que cuestionaron ante el Ministerio Público que Bancorp haya realizado asesorías.

Además, hay otra sociedad vinculada al ex presidente en la rectificación de la minera no metálica: Vox Populi, que obtuvo pagos por $ 26 millones de pesos a través de cinco facturas, también entre 2009 y 2010.

Comenta esta Noticia!