Pequeños mineros afirman que mal estado de caminos complica actividad

Mineros estiman que un 80% de las faenas funcionan normalmente, mientras que el Gobierno dice que la cifra llega a un 90%.

Las asociaciones mineras de Atacama discrepan de las cifras del Gobierno que sostenían que en un 90% operaban normalmente las faenas de la pequeña minería en la región. Eduardo Catalano, presidente de la Asociación Minera de Copiapó, explicó que “acá está operando el 80%, pero la conectividad productiva aún sigue muy complicada; los caminos puede que en su mayoría estén reestablecidos pero eso no significa que estén óptimos”, puntualizó.

Agregó que “hay sectores, como en Inca de Oro donde aún no se ha reestablecido la conectividad debido a la profundidad de los zanjones, que alcanzan hasta los 15 metros de altura”.

Por su parte, Arnaldo del Campo, presidente de la Asociación Minera de Vallenar, coincide con Catalano afirmando que al sur de la región ya opera cerca del 80% de las mineras pequeñas, aunque Enami solo ha recepcionado el 60% del mineral producido. “Aún falta mucho por mejorar la conectividad, de hecho aún los propios mineros siguen trabajando reparando los caminos, sobre todo los troncales”, agregando que estima que se podría alcanzar cierta normalidad en unos cuatro meses.

Del mismo modo, Germán Arriaza, presidente de la Asociación Minera de Freírina ratifica el funcionamiento de la pequeña minería en un 80% en la región, aunque reconoce que el pésimo estado de los caminos troncales impide el normal funcionamiento de los camiones mineros, demorando la entrega de mineral a Enami. Respecto a los fondos Pamma (Fomento de la pequeña minería), que involucraban un préstamo por $1.280 millones para los pequeños mineros de Atacama y Taita!, Catalano sostuvo que “ha sido una ayuda, como han sido los anticipos facilitados por Enami”. Sin embargo, del Campo discrepa. “Estos recursos se entregan todos los años, no es nada nuevo, por tanto ese apoyo no lo hemos visualizado”, afirmó.

Fuente: Estrategia

Comenta esta Noticia!