La próxima semana se conocerá informe por eventuales residuos de relaves en ríos de Atacama

La próxima semana debería ser entregado un informe acerca de los efectos en el agua de los relaves en la región de Atacama tras los aluviones ocurridos en la zona.
La ministra de Minería, Aurora Williams, confirmó que el miércoles 27 de mayo se debiera conocer un nuevo estudio del Instituto de Salud Pública que fue realizado a los cauces de ríos y afluentes cercanos a los relaves en la región de Atacama.
Williams explicó que se realizó un catastro de relaves regulados y sólo 10 de 140 registraron algún tipo de problema menor, por lo que se notificó a los responsables.
A casi dos meses de ocurrida la emergencia, la autoridad informó que se han arreglado 600 kilómetros de caminos mineros.
Recordemos que a principios de mayo la ministra de Salud entregó un informe de las muestras tomadas al agua y el barro de la región y descartó cualquier riesgo para la salud, tanto del agua potable como del lodo depositado en las ciudades.
Ante la inquietud de la población, el Ministerio de Salud realizó un muestreo de los suelos con el fin de establecer los niveles de arsénico, plomo, cromo, cadmio, estaño, cinc y vanadio. Al respecto la autoridad reconoció que en algunos sectores se detectó mayor presencia de metales pesados, pero aseguró que se debía a escurrimiento de “relaves abandonados”.

Fuente: BioBioChile

Comenta esta Noticia!