«El Tofo», el pueblo que revive hace 34 años el mayor auge de la minería del hierro

Al alba un grupo de personas se reunió ayer en La Serena para un esperado viaje. El destino es una sinuosa montaña, emplazada a 70 km al norte de esa ciudad y que guarda un tesoro recordado durante los últimos 34 años.

Los miembros de este grupo se apodan entre sí como «Los tofinos», en alusión al extinto mineral de hierro «El Tofo», que explotó recursos por más de 60 años, a una altura de 787 msnm. Hasta allí llegaron para recordar tiempos pretéritos y oficiar una misa en recuerdo de quienes dieron vida a la mina y que ya fallecieron.

Esas operaciones dieron vida a un campamento, hoy en ruinas, que llegó a tener 2 mil habitantes durante la primera mitad del siglo XX, mientras que la mina gozó de instalaciones atípicas para la época, como una central termoeléctrica, un puerto con capacidad de carga para 4 mil toneladas por hora y el primer tren electrificado de Sudamérica.

En el campamento las comodidades se asemejaban a las de cualquier ciudad grande del país. Había escuelas, oficina postal, policía, iglesia, tiendas, anfiteatro, canchas para deportes e, incluso, llegó a instalarse una central telefónica.

Explotada desde 1914 por capitales estadounidenses, «El Tofo» tuvo un rígido sistema social, donde en la cúspide estaba la población norteamericana. Luego, existía un segmento medio que lo integraban los empleados y, finalmente, un campamento obrero.

Óscar Torres (74) nació en esa tierra y cuenta que pese a la segmentación social, el lugar era «tranquilo y seguro».

El tradicional paseo de ayer partió en 1981. Siete años antes, «El Tofo» comenzaba su cierre definitivo durante el gobierno de Salvador Allende, tras el proceso de nacionalización de los recursos naturales.

Propiedad
Bethlehem Steel Corporation fue la empresa de EE.UU. dueña del yacimiento.
 ( El Mercurio )

Comenta esta Noticia!