Efectúan lanzamiento del proyecto “modelos de gestión sustentables de residuos”

Este proyecto busca realizar un diagnóstico de la generación y gestión actual de residuos específicos, que permita crear modelos de gestión más sustentables basados en técnicas de ecología industrial, reciclaje, reutilización y recuperación, para generar oportunidades de negocios en Tarapacá.

En el salón de sesiones de la Dirección Regional de Corfo, se llevó a cabo el lanzamiento del proyecto de modelos de gestión sustentable de residuos, iniciativa elaborada por el departamento de sustentabilidad de la Asociación de Industriales, y la cual es financiada a través del Programa “Bienes Públicos para la competitividad Regional”, de la línea Innova Chile Corfo.

Por su parte, el gerente General de la Asociación de Industriales de Iquique, Marcos Gómez, comentó que “para nuestra asociación es muy importante el poder ejecutar este tipo de proyecto, no sólo por el encadenamiento productivo que se podrá generar en base a sus resultados, sino que también por la importancia en la necesidad de generar sistemas de gestión para los residuos de nuestra zona, en lo que respecta a disposición final, técnicas de reciclaje y transporte que hoy tienen altísimos costos operacionales”.

También agregó que “Con este proyecto nosotros podremos entregar instrumentos para que las empresas puedan invertir en estas áreas, tales como disposiciones finales, vertederos, disposición transitoria, disposición de residuos líquidos, entre otros,  y hacerse cargo, con valorización económica, del manejo de estos.”

Al respecto, el director regional de Corfo, Luis Guzmán, expresó que la investigación será útil para toda la región, y asimismo potenciará las iniciativas de innovación y emprendimiento dinámico del sector económico.

El proyecto, que tiene una duración de 16 meses, busca realizar un diagnóstico de la generación y gestión actual de residuos específicos, tales como objetos electrónicos, neumáticos en desuso, aceites y lubricantes, HDPE y correas transportadoras, metales y fierros, cables de CU y maderas, en Iquique, Alto Hospicio y Compañías Mineras, que permita crear modelos de gestión más sustentables basados en técnicas de ecología industrial, reciclaje, reutilización y recuperación, para generar oportunidades de negocios en la región de Tarapacá. Algunos de estos residuos se enmarcan dentro de la recientemente aprobada  Ley de Responsabilidad extendida al productor y reciclaje, que comenzara a aplicar a las empresas que deberán hacerse cargo de sus residuos o materiales finalizados su vida útil.

La idea es que toda la información y resultados del proyecto no sólo estén a disposición de los empresarios de la región, sino que de la comunidad en general, ya que no solamente traerá posibles beneficios económicos, sino que permitirá mejorar la calidad ambiental de nuestro entorno. ( NM)

 

Foto: Imagen Referencial

Comenta esta Noticia!