Economista pone “paños fríos” ante importante caída de aporte de Codelco al Fisco

La recaudación tributaria aumentó un 6,9% durante el primer trimestre de este año, mientras que los aportes de Codelco cayeron en un 55% en relación a igual período de 2014, informó la Dirección de Presupuestos.
Los resultados se tradujeron en un alza de 4,3%, en la entrada de recursos al Estado, y de un aumento, del 10,3%, en el gasto, lo que arrojó un saldo a favor equivalente a un 0,1% del Producto Interno Bruto (PIB), donde el Ejecutivo prevé un déficit fiscal de un 1,9% para este año.
El economista de la Universidad de Chile, Joseph Ramos, indicó que aún es prematuro hacer proyecciones sobre el aporte de Codelco al fisco, ya que si bien el cobre se ha ubicado por debajo del valor estimado durante gran parte del año, el precio del metal ha ido subiendo sostenidamente.

 

Julián Alcayaga, integrante del Comité de Defensa y Recuperación del Cobre, señaló que los ingresos de Codelco no corresponden a la realidad, por lo cual presentaron en marzo una querella contra quienes resulten responsables en la empresa por la eventual venta por debajo del precio de mercado del cobre.

Fuente: BioBioChile

Comenta esta Noticia!