Economía y Hacienda sondean nombres para comisión de productividad

La integrarán dos miembros de gobierno y ocho del sector privado y académico. Lanzamiento sería este trimestre.
Los ministros de Economía, Luis Felipe Céspedes, y de Hacienda, Alberto Arenas, designarán a los integrantes.
La arquitectura de la Comisión Nacional de Productividad ya está definida, luego de que la Contraloría General de la República visara el decreto N° 270 que fija su orgánica y funciones.
Actualmente, los ministerios de Economía y de Hacienda trabajan de manera sigilosa en el sondeo de los nombres que integrarán la instancia técnica.
El órgano, que es parte de las medidas de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, tendrá la misión de asesorar al presidente de la República en todas aquellas materias orientadas a aumentar el crecimiento económico de largo plazo y el bienestar de los ciudadanos a través de la generación de ganancias en la productividad.
Según el reglamento que crea la comisión, ésta deberá «analizar e identificar, entre otros, aquellos obstáculos generados por la regulación o gestión del sector público, la ausencia de bienes públicos, instancias de coordinación o acceso a capital, así como también las brechas productivas en capital humano, tecnología y otros factores, que pudieran limitar o restringir el emprendimiento y/o desarrollo de una industria o sector económico y proponer las acciones necesarias para su solución».
También realizará estudios, propuestas e informes por encargo de los ministros de Economía y de Hacienda en materias que se relacionen con la productividad.
En paralelo, tendrá que hacer un seguimiento a las políticas analizadas por la comisión e implementadas por el gobierno e informar anualmente al presidente de la República de sus avances.
Composición de la instancia
La comisión estará integrada por un representante del ministro de Economía; otro delegado del ministro de Hacienda; y ocho representantes del sector privado o académicos designados por el titular de Economía, conjuntamente con Hacienda.
De entre estos últimos miembros, el ministro de Economía designará al presidente.
Los designados serán nombrados por un período de tres años, renovables por una sola vez y sólo podrán ser reemplazados en caso de renuncia, ausencia o impedimento permanente para ejercer sus funciones.
La comisión tendrá una secretaría ejecutiva, radicada en el Ministerio de Economía, la cual prestará el apoyo técnico y administrativo necesario para su funcionamiento.
Al menos una vez al año, la instancia deberá reunirse con el Comité de Ministros del Área Económica para analizar el estado de avance de las políticas y programas recomendados por la comisión y las propuestas que desee presentar al presidente de la República para el adecuado cumplimiento de la política de productividad del país.
Asimismo, deberá informar a la Presidencia del cumplimiento y avance de las tareas encomendadas, a más tardar el día 31 de diciembre de cada año. Los gastos y remuneraciones que irrogue la comisión serán cargados a la Ley de Presupuesto. Su lanzamiento sería durante el trimestre que se inicia.

Fuente: DF

Comenta esta Noticia!