Alumnos de la Región de O’Higgins aprenden sobre energía

Con el slogan “Cuando usas bien la energía ganas Tú y ganamos Todos”, la Seremi de Energía comienza una serie de talleres en la Región de O´Higgins, a diferentes organismos e instituciones públicos y privadas; uno de ellos es el mundo académico y escolar con el fin de educar y concientizar en esta materia debido al desconocimiento de este tema.

 En la Escuela Laura Matus de la comuna de Doñihue, la Seremi de Energía comenzó el Primer Taller de Temáticas Energéticas, con el objetivo de educar a la comunidad escolar sobre este tema, dirigido a niños (as) de Educación Básica y Media, donde los escolares participaron activamente de esta iniciativa la que fue estructurada de manera didáctica e interactiva, dictada por Cristián Castillo, profesional de la Seremi de Energía.

En la ocasión, el Seremi de Energía, Jaime Smith, señaló  que “para el Ministerio de Energía en el contexto de materia energética, constituye una prioridad asegurar que Chile no desperdicie la energía. El Ministro Pacheco ha sido enfático en señalar que hay que dar un salto cuantitativo en el desarrollo de la Eficiencia Energética, moviéndonos desde el actual modelo de generación de proyectos demostrativos hacia la creación de un marco legal que convierta la Eficiencia Energética en una política de estado a largo plazo”.

Asimismo, el Seremi destacó que “es prioritario que en nuestro país y en la Región de O´Higgins, se avance en los próximos años a una fase de masificación de los proyectos energéticos, con objetivos ambiciosos y cumplibles que promuevan un desarrollo sustentable de largo plazo, que es una de las metas prioritarias del Ministerio y compromiso de nuestra Presidenta Michelle Bachelet”.

Contenidos de Talleres

El contenido de los talleres fundamentalmente van orientados en educar a los estudiantes en temáticas como: Definición de Energía; ¿Qué es la Eficiencia Energía?; Beneficios de la Eficiencia Energética; Ejemplos de Eficiencia Energética; Energía Solar; Energía Eólica; Energía Hidráulica; Energía Marina; Bioenergía; Videos Interactivos y Entrega de material didáctico a los alumnos y establecimiento educacional.

Por su parte, Camila Contardo, profesora y Coordinadora de Medioambiente de la Escuela Laura Matus, destacó que “me parece súper adecuado, positivo que el Ministerio de Energía realice este tipo de iniciativas haciéndose presente en las Escuelas, a través de entrega de conocimientos tan fundamentales para niños y niñas y a través de nosotros como Escuela difundir el cuidado que requiere la energía”.

Asimismo, la Coordinadora Medioambiental de la Escuela Laura Matus, puso énfasis en que “nosotros somos una Escuela certificada medioambientalmente y por lo tanto, nos interesa conocer todos estos temas energéticos ya que hay mucha desinformación y crear también concientización en el alumnado. También nos parece sumamente relevante que el Ministerio a través de la Seremi de Energía se haga presente en lugares y comunas que son más bien apartadas entregando conocimiento a niños que en su mayoría no tienen los recursos”.

Finalmente, es importante destacar que los establecimientos educacionales interesados en acceder a estos Talleres de Eficiencia Energética, pueden contactarse con la Seremi de Energía realizando la solicitud de charla al correo ccastillo@minenergia.cl o a la Unidad de Comunicaciones. ( Ministerio de Energía )

Comenta esta Noticia!