“Yo quiero ser minero-minera” dio el vamos a la versión 2015

Por séptimo año consecutivo y con la realización del Seminario “Educación Ambiental desde la Primera Infancia: Desafíos y Oportunidades para nuestra región”, se inició oficialmente la versión 2015 del Programa “Yo quiero ser Minero – Minera”, impulsado por Compañía Minera Lomas Bayas, en asociación con la consultora educacional RECREA.

 

En esta nueva versión, también participa la Asociación de Industriales de Antofagasta, quienes vienen desarrollando una serie de acciones en la línea del fortalecimiento del capital humano en la educación desde la primera infancia, a través de su plan estratégico en educación inicial – PEDEI.

 

Gina Caprioglio, Superintendente de Medio Ambiente y Comunidades de Compañía Minera Lomas Bayas, indicó que ”Para nuestra Compañía es muy satisfactorio mantener este proyecto por ya siete años, en alianzas virtuosas con actores públicos y privados, aportando así a la educación pre-escolar, desde una mirada de sostenibilidad que nos permite acercar también la minería a los más pequeñitos, bajo un prisma diferente”.

 

Para Natalie Obrecht, representante de la Dirección Provincial de Educación, “El programa “Yo quiero ser Minero – Minera” ha sido una importante oportunidad de aprendizaje, no tan solo para nuestros niños y niñas, sino  que también para los equipos educativos y sus familias, logrando coherencia, sinergia y motivación por avanzar en escuchar la voz de los más pequeños y hacernos entre todos responsables de la sustentabilidad de nuestro entorno”.

 

Rodrigo Mena, Sociólogo, Magister en Medioambiente de la Universidad de Melbourne,  recalcó el valor de la intervención que implica el Programa: “la nueva Educación Ambiental, que surge para hacer frente a los desafíos actuales, establece que el proceso educativo debe comenzar en primera infancia, lugar donde los futuros líderes de Chile se forman como personas y ciudadanos”.

 

Un poco de historia…

Desde el año 2008 a la fecha, el Programa “Yo quiero ser Minero-Minera” ha atendido a  un universo familiar estimado en 24.500 personas, cifra que incluye 6.133 niños y niñas; 97 Directoras de Jardines Infantiles; y  632 Educadoras y Técnicas.

 

Durante el 2014, el programa estuvo presente en 21 jardines infantiles de la segunda región (3 de Calama, 2 de Sierra Gorda, 2 de Baquedano y 14 de Antofagasta),  firmando acuerdos con la Fundación Integra, con el Ministerio de Educación y con la Municipalidad de Sierra Gorda, con un alcance de  21 Directoras de Jardines Infantiles, 62 Educadoras y Técnicas, 878 niños y niñas, y un universo familiar estimado en 3.500 personas.

 

Compañía Minera Lomas Bayas, junto a la consultora Recrea, dio vida a este programa con el objetivo de fortalecer la educación parvularia reforzando, al mismo tiempo, nuestra identidad de país minero. Para ello, se desarrolló una propuesta metodológica y una serie de materiales educativos para apoyar las intervenciones didácticas de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (Junji), e Integra, en un trabajo conjunto con dichas instituciones.

 

Las educadoras de los primeros jardines que se incorporaron a la iniciativa fueron capacitadas en temas mineros y las propuestas didácticas del programa.

 

Durante 2014 el programa estuvo orientado a trabajar  temáticas de medio ambiente y sustentabilidad, manteniendo a la vez sus pilares centrales: identidad y autonomía y autocuidado. El balance muestra importantes avances en dicho período, fundamentalmente ligados a la disminución del desconocimiento por parte de los apoderados en temas de medioambiente y sustentabilidad. Se vio además un aumento de la participación de las familias en actividades de índole medioambiental, además de la conciencia hacia el reciclaje doméstico.

 

En ese espíritu, el mismo que alimentó la jornada de educación ambiental, se orientará el trabajo de este año.

 

Otro de los pilares del Programa es el Rincón Minero Antofagasta, ubicado en el Museo Ruinas de Huanchaca y el  Rincón Minero Baquedano, que funciona en la Escuela G-130 de esta localidad.

 

Se trata de espacios educativos mediante los cuales Lomas Bayas acerca la minería y sus valores a público general y particularmente a niños, a través de visitas educativas guiadas. En 2014, casi 8 mil personas conocieron estos espacios: 5.548 niños y niñas y 2.296 adultos.( NM)

Comenta esta Noticia!