Ucrania: Conoce la mina subterránea que cura males respiratorios

Kiev. Kirill Kuletski es un fotógrafo que ha visitado un centro de tratamiento único en Ucrania. Se trata de una mina de sal subterránea que se ha utilizado por más de 40 años para tratar problemas respiratorios.

Aunque parezca increíble, se ha comprobado que este tratamiento brinda muy buenos resultados. Este lugar no posee paredes: son solo cuevas de sal pura.

Para someterse al tratamiento, las personas ingresan al interior de la mina, que se encuentra a mas de 300 metros de profundidad, donde pasan una o más noches, dependiendo el tipo de tratamiento. A esa profundidad, la temperatura se mantiene igual en todo el año, a unos 22 grados.

Estas minas ya eran conocidas desde el siglo XVIII, sin embargo, recién se comenzó a usarlas como centro de tratamiento para problemas respiratorios desde la década de 1970. Encima de las cuevas existen lagos de agua salada que se cree son mas salados que el Mar Muerto.

Este tratamiento se lo conoce por el nombre de espeleoterapia, donde se utilizan ambientes subterráneos para el tratamiento de enfermedades pulmonares obstructivas crónicas (EPOC).

En Ucrania, en la década de 1950, un grupo de científicos descubrieron que los mineros eran menos propensos a sufrir enfermedades respiratorias, por lo que comenzaron a investigar los efectos de estas cuevas, especialmente las de sal.

Los estudios arrojaron datos muy interesantes, en estas cuevas hay diez veces menos bacterias en el aire que en la habitación mas estéril de un hospital, este factor no solo ayuda a personas con problemas respiratorios, sino también a personas con problemas de piel.

Comenta esta Noticia!