Pueblos Mineros en Atacama : El Morado

El pueblo abandonado «El Morado» se encuentra algunos 43 kilómetros hacia al oeste de Domeyko. En el pueblo todavía se nota casas casi intactas. Un gran número de las construcciones son de adobe y tabique.
En la entrada del pueblo llama atención un derrame del tranque de relave ubicado algunos kilómetros más arriba del pueblo.el moeado 1
Llama atención que El Morado (no era un pueblo demasiado grande, pero tampoco pequeño), no figura en muchas cartas históricas. Las estadísticas nombran por el año 1895 solamente 295 habitantes.
Así El Morado falta completamente en el mapa de 1919. En los mapas de los años 1950 en adelante está incorporado.
En 1952 se intensificaron las actividades mineras. En las minas y el pueblo nuevamente entró la vida. Con una tecnología minera más moderna y una planta de concentración de minerales trabajaron hasta los fines del año 1973.
En contrario de muchas fuentes históricas el sector tiene una considerable cantidad de ruinas y calles. Todavía se nota muy bien la calle principal.

En la «Guía Sudamericana y General de Chile (1910-1912)» se nombra El Morado como «Comuna de El Morado» – perteneciente al Departamento Freirina. Existían varios (5) almacenes de Abarrotes y Mercaderías Surtidas, una panadería, un puesto de carne, una Fundición y un negociante de Minerales.
El pueblo tenía luz. Todavía en la mayoría de las casas se nota una u otro tipo de artefacto eléctrico.
Las casas de madera ya están a punto de caerse. Las construcciones un poco más firme se quedan todavía en pie, pero se nota el tiempo ya se acabó.
Las minas más importantes eran «La Arenillas (Dueño en 1905: Manuel Avalos)», Socavon, Salto, Santo Domingo y Morel.

Fuentes:
MORALES, L. J. (1896): Historia del Huasco. – Imprenta de la Liberia del Mercurio – Valparaíso

Comenta esta Noticia!