Producción industrial de EEUU cae por mineras y energéticas

Extractores de petróleo vistos en un campo de crudo cerca de Bakersfield. Imagen de archivo, 9 noviembre, 2014. La producción industrial en Estados Unidos anotó en marzo su mayor caída en más de dos años y medio, debido en parte a un desplome en la perforación de pozos de petróleo y gas, remarcando el impacto negativo de los precios más bajos del crudo y de la apreciación del dólar en la economía. REUTERS/Jonathan Alcorn

La producción industrial en Estados Unidos anotó en marzo su mayor caída en más de dos años y medio, debido en parte a un desplome en la perforación de pozos de petróleo y gas, remarcando el impacto negativo de los precios más bajos del crudo y de la apreciación del dólar en la economía.

El reporte pesimista de la Reserva Federal del miércoles fue la más reciente señal de que el crecimiento se desaceleró con fuerza en el primer trimestre.

Un invierno inusualmente nevado pesó sobre la actividad a comienzos de 2015. Interrupciones laborales en los puertos de la costa oeste, así como la fortaleza del dólar y la debilidad de la demanda global también han sido factores de lastre.

«Esto da alguna confirmación sobre el decepcionante desempeño del crecimiento en el primer trimestre. La ausencia de un incremento en otros indicadores a futuro sugiere que la recuperación económica estadounidense está luchando por recobrar el impulso», comentó Millan Mulraine, de TD Securities en Nueva York.

La producción industrial bajó un 0,6 por ciento, tras subir un 0,1 por ciento en febrero, dijo la Fed. El declive de marzo fue el mayor desde agosto de 2012 y fue peor a lo esperado por los economistas, que proyectaban una caída del 0,3 por ciento.

Un desplome de un 17,7 por ciento en la perforación de pozos de petróleo y gas en marzo hizo que la producción minera cayera un 0,7 por ciento, en su tercer mes consecutivo a la baja.

El crudo ha perdido más de la mitad de su valor desde junio de 2014, lo que ha provocado una fuerte caída en la actividad de perforación. Las petroleras también están posponiendo o cancelando inversiones.

El mes pasado, las producción en las firmas de energía se desplomó un 5,9 por ciento, revirtiendo el alza de 5,7 por ciento de febrero.

Fuente: Reuters

Comenta esta Noticia!