Pequeños Mineros de la Provincia del Tamarugal ahora contarán con apoyo técnico de la Seremi de Minería

Con motivo de proporcionar una atención ágil y personaliza, se llevó a cabo en la comuna de Huara la apertura de la oficina que asistirá técnicamente a pequeños mineros del Tamarugal, el lugar elegido fue la Biblioteca Municipal de esta localidad.

La actividad que fue encabezada por el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila, contó con la presencia de la Secretaria Regional Ministerial de Minería Nora Araya, la Directora Regional de Sernageomin María Fernanda Martínez y el Alcalde de la Comuna de Huara, Carlos Silva.

Esta iniciativa que nace desde el Ministerio de Minería en atención a este sector, en su constante preocupación de ofrecer las herramientas para fomentar la actividad minera a menor escala, por ello decidió realizar visitas mensuales a esta comuna, en donde las atenciones serán dirigidas por 2 profesionales de la Seremía de Minería, 2 representantes del SERNAGEOMIN y un especialista de ENAMI.

Este trabajo colaborativo, tiene como objetivo mejorar la cobertura y principalmente otorgar facilidades a la pequeña minería, para realizar trámites y de este modo evitar los traslados entre localidades lejanas para realizar sus gestiones, y a través de esto contribuir a las descentralización local, proporcionando servicios más cercanos.
Estas atenciones se llevarán a cabo, el primer jueves de cada mes y el lugar establecido serán las dependencias de la Biblioteca Municipal de la comuna de Huara, ubicada en Arturo Prat S/N, el horario de atención comienza a las 10:00 Hrs. y se extiende hasta las 14:30 Hrs. de corrido.

Por su parte el el Gobernador de la Provincia del Tamarugal Claudio Vila Bustillos enfatizó “Para nosotros y para la comunidad de la provincia, este es uno de los primeros pasos que estamos haciendo como Gobierno para instalar nuevamente los Servicios Públicos en nuestra provincia y que queden a disposición de los habitantes de la provincia, generando cercanía con la comunidad. Para nosotros es muy importante que la Seremi de Minería, tenga una presencia más constante y permanente con la comunidad sobre todo minera, que no sólo está limitada a la gran industria, sino que también a pequeños y medianos empresarios”.

A su vez Nora Araya destacó “esta iniciativa nació de una solicitud que emana desde la Ministra, donde nos solicitaron poner a disposición de los ciudadanos una oficina en atención a los pequeños mineros, que habiten provincias en donde no esté presente fiscalmente ENAMI, SERNAGEOMIN o Seremía de Minería, en el caso de nuestra región nos correspondió la Provincia del Tamarugal.

Dependiendo de la afluencia del público, esta atención podría extenderse cada 15 días, la idea es traer a los servicios a la provincia y atender a los mineros, queremos apoyarlos con los asesoría por ejemplo los beneficios que otorga ENAMI, que además conozcan el reglamento de SERNAGEOMIN con respecto a la propiedad minera y en el caso de aquellos mineros que se aún no se encuentren regularizados, apoyarlos desde la Seremía en levantar sus planes de explotación”.( NM)

Comenta esta Noticia!