Opinión: Muchas Gracias por Miguel Cellino Enera Consultores

Muchas gracias a cada persona que trabaja en la minería, sus organizaciones, instituciones y empresas colaboradoras, que junto a sus familias facilitan el desarrollo armónico del país. Cuidemos nuestras vidas con seguridad y amor.

Al hacer un recorrido por la Historia, vinculamos a Chile desde sus inicios como país e independencia, con nuestra Minería, su gente y sus familias, sus comunidades, sus empresas colaboradoras, sus directivos, ejecutivos, dirigentes y autoridades. Grandes personajes que han construido esta pujante y vital industria. Gracias

Mes de la Minería. Celebramos con júbilo y emoción el 10 de Agosto a San Lorenzo, Patrono del corazón y el alma de la familia minera. Recordemos su real significado y trascendencia para todos. Bien por los programas regionales al concentrar esfuerzos en las comunidades y su gente. Bien por la humanización de las celebraciones. Humildad y gratitud.

Grandes desafíos de sustentabilidad del negocio y sus organizaciones. Gobernanza en revisión estructural. Inversiones retomando fuerza y vigor. Bien por la capitalización en CODELCO, bien por los proyectos estructurales y de mejora de las empresas privadas.

Comunidades alertas a sus demandas y respuestas. Dirigentes sindicales atentos. Cifras notables de aportes en PIB y PGB.
El déficit de capital humano especializado está vigente. Instituciones gremiales asumiendo nuevos desafíos y mayor entendimiento de la realidad regional y comunal. Universidades y centros técnicos y de investigación en proceso de acercamiento al mercado profesional de demanda presente y futura. Investigación e innovación redefiniendo líneas de apoyo y desafíos tecnológicos y de management más cercano.
Grandes desafíos para todos. Educación y educación.

Somos un 0.3 % de la población mundial y un porcentaje similar en ingreso global. Aportamos un 34% de la producción de cobre, un 53% de iodo y un 45% de litio. Es difícil imaginar al  mundo sin la contribución minera nacional. La minería aporta un 60% de las exportaciones. Más de un tercio de la generación eléctrica es necesaria para sus operaciones y proyectos y más de la mitad de la carga marítima de exportación corresponde a productos mineros. El impacto en algunas regiones y ciudades es cuantioso y esencial para su existencia.
Que sería de Chile y sus regiones… sin minería…?

Reflexiones y cifras que requieren atención y respuestas: Planificación. Destaco la inversión social que nuestro país realiza y logros humanos alcanzados, basados en nuestra minería. Muchas gracias

Gobernanza y gobernabilidad en busca de los equilibrios. Bienvenidas las nuevas autoridades gubernamentales y ministeriales y directivas. Humildad y empatía en acción. Nuevas esperanzas y expectativas. Cuidemos lo construido. Sustentabilidad en acción. Minería refuerza su estrategia de posicionamiento económico y social. Clúster de la Minería en desarrollo. Sorpresas y celebraciones. Bien por aportes de EXPOMIN 2014 y bien por los aportes que será  EXPONOR 2015.

Notables avances en la historia. Recordemos con gratitud a los 33 mineros de San Jose. No más de lo mismo. Seguridad y seguridad

Les invitamos a prepararnos para las próximas décadas, con humildad y visión de futuro, de tal manera que cada habitante de nuestro querido país se identifique mejor y se beneficie más, como integrante activo de los grandes aportes y contribuciones que realiza nuestra minería sustentable, al desarrollo de Chile y sus regiones.

Un llamado para todos.Necesitamos directivos empresariales y dirigentes sociales con visión de Estado. Cada día que pasa, las empresas y organizaciones serán más públicas. Cada día se deberán más a la sociedad y comunidad. La propiedad puede que no cambie, el foco sí está cambiando radicalmente.

Responsabilidad social presente en cada una de las diferentes decisiones de Estado y sector privado. Mayor equidad y menos desigualdad en las oportunidades educacionales y de trabajo, mayor descentralización y regionalización. Que las regiones mineras puedan acceder y hacer uso de lo que les corresponde. Un royalty mejor distribuido que facilite el real desarrollo regional inserto en un Estado unitario.

Y lo más importante, reconstruyamos nuevas bases sólidas y sustentables de formación de capital humano de excelencia, con valores éticos y morales, con compensaciones adecuadas, desarrollo integral y calidad de vida más equilibrada. Mayor atractividad para que la juventud y la mujer, puedan integrarse más activamente en la minería y sus organizaciones.

Cuidemos lo construido. Generemos las confianzas necesarias para el futuro, cada día más desafiante y demandante.

Muchas gracias a cada persona y sus familias que integran la minería.

Si puedes soñarlo… puedes lograrlo…

Miguel Cellino

Enera Consultores

Comenta esta Noticia!