Mujeres ganan nuevos espacios y prestigio en terminales portuarios

«Llegué hace algunos meses a la empresa porque tenía conocimientos de maquinaria pesada. Terminé la inducción y ahora estoy trabajando. Me siento muy feliz en este trabajo y tengo muchas metas. Me parece excelente la incorporación de la mujer a faenas portuarias», dijo Carolina Miranda, una joven operadora detracto camión.

Así como ella, son más de 90 las mujeres que están haciendo historia en Mejillones. La presencia femenina en labores que antes sólo estaban destinadas a hombres, se ha ido incrementando.

Es el caso de la empresa Ultraport, compañía que presta servicios a la industria portuaria a lo largo de Chile, y donde sólo en Mejillones, cuenta con más de 90 mujeres que se desempeñan en los tres terminales que operan en la región.

La incorporación y capacitación de trabajadoras mujeres en la operación de Ultraport, responde a un trabajo integral que ha venido desarrollando la compañía, y que pretende potenciar los talentos de los vecinos de Mejillones y Antofagasta, abriendo oportunidades para su desarrollo profesional y personal.

De esta manera, Ultraport cuenta actualmente con 82 trabajadoras en Puerto Angamos, 12 de ellas administrativas y 70 operativas; 13 en Puerto Mejillones, nueve administrativas y cuatro operativas; y una administrativa en Terminal Graneles del Norte (TGN); es decir, en total son 96 mujeres.

Por ello, Ultraport realizó una ceremonia para reconocer la importante labor que realizan las mujeres en los terminales portuarios de la bahía de Mejillones. Como parte de la ceremonia, se destacó la labor de trece trabajadoras que recientemente se capacitaron para cumplir funciones que antes no solían ser realizadas por mujeres.

Es así como ellas podrán manejar distintos tipos de grúas o maquinarias destinadas a mover la carga portuaria. «La incorporación femenina en cargos estratégicos ha sido parte fundamental de la política de empleabilidad, transformándonos en la primera empresa del sector en promover la integración de mujeres en funciones operativas», dijo el gerente general de la empresa, Francisco Ortúzar.

satisfacción

Un caso para destacar. María Chaparro que ingresó como tarjadora (área documental) y postuló a la grúa horquilla. «Estoy tan contenta porque hace tiempo me quería subir a las máquinas. Siempre me gustó esto y llevo cinco años en esta empresa», dijo.

Caroline Arancibia dice que se siente orgullosa de sus capacidades. «Hace siete meses entré a Puerto Angamos para desempeñar funciones como tarjadora. Después de una inducción empecé con las grúas horquillas y ahora hago estos dos oficios. Creo que las mujeres estamos cada vez más posicionadas y somos un pilar fundamental», sostuvo.

Ganas

Otra de las mujeres que está marcando pauta en el puerto es Paula Espinoza. «Podemos estar en cualquier área, por lo que el trabajo se torna entretenido. Todos los días rotamos, y por eso trabajamos con gusto, con muchas ganas. Además estamos aprendiendo siempre cosas nuevas», acotó.

( Fuente: El Mercurio de Antofagasta )

Comenta esta Noticia!