Modelamiento 3D aplicado a la minería

¿Cuál es el “Escenario actual de la minería”?, para colocar en la mesa mi visión muy personal acerca de la minería voy a dividir las variables a considerar en 2 grupos, el primero de ellos va en aumento y el segundo en descenso.

Grupo en aumento: estudios medioambientales (cada vez los proyectos mineros tienen más exigencias en términos de estudios solicitados para obtener los permisos necesarios), restricciones legales (por ejemplo la nueva ley de cierre que solicita garantizar económicamente los costos de cierre del proyecto al momento de iniciar la operación), competencia global (debido a la disminución del riesgo país y encuentro de nuevos minerales económicamente rentables los inversionistas ven mejores retornos de su capital en otras regiones), costos de producción (insumos, escases hídrica y la energía más costosa de latino américa), problemática social (desempleo, comunidades, ONG´s), exploración (en otras regiones).

Grupo en descenso: participación de mercado (ya no estamos siendo rentables y nuestra participación continua disminuyendo a pasos agigantados), tecnologías (nuestro país no está invirtiendo en formar personas más creativas, solo desarrolla de manera lógica y de esta manera vamos a pasar décadas vendiendo materias primas sin crear valor a nuestros productos), ley mineral (ya hemos agotado la mayoría de nuestros óxidos y estamos en una etapa extractiva de sulfuros los cuales son más duros, están a niveles más profundos y tienen menos mineral económicamente rentables)

De manera transversal a estos grupos tenemos los siguientes actores: educación, estado, inversionistas, dueños, socios, empresas de ingeniería, entonces al ver este escenario se nos vienen a la cabeza varias interrogantes entre ellas ¿Qué podemos hacer?, ¿Cómo destrabamos esta situación? y acá aparece este ya gastado concepto llamado “Innovación”.

En general se habla acerca de la “Innovación” como la salvación a la “Problemática minera actual”, no obstante, ¿sabemos que es innovación dentro de la minería?, ¿cómo podemos aplicarla?, se comenta que existe empresas de innovación que podrían entregar soluciones, pero yo les digo que la innovación no está en un grupo de personas en particular, sino muy por el contrario, está en cada uno de nosotros, desde nuestras experiencias de vida y formaciones desde niños, desde nuestros lentes de la vida, desde como tomamos una idea y la desarrollamos desde una perspectiva absolutamente fuera de límites, la solución está en nuestras manos y cada uno de nosotros debe tomar la iniciativa para aportar valor a esta problemática y convertirla en una oportunidad de mejora.

Para crear valor primero debemos fijarnos un objetivo, luego definir las estrategias necesarias para cumplir ese objetivo y transformarlas en hábitos mediante la acción, de lo contrario solo quedará en una idea por muy buena que sea, dicho esto, mi acción dentro del “Encadenamiento valórico minero” es hablar de diseño mediante modelos 3D.

¿Qué es un modelo 3D? En términos simples es una representación virtual de un concepto futuro.

Cuando realizamos un modelo 3D debemos considerar, por una parte, algunas variables tales como: funcionalidad operacional, simplicidad, construcción, interferencia, riesgo, permisos, criterios de diseño y costos; como también algunos estudios específicos tales como: medioambientales, ingenieril, hidráulicos, geológicos/geotécnicos/geofísicos, etc.

Es importante también destacar que tipo de programa vamos a utilizar para desarrollar nuestro modelo 3D, muchas veces creemos que un tipo de programa sirve para todo, lo cual es absolutamente erróneo, existen programas en el mercado que son muy útiles cuando estamos realizando estudios a “Nivel conceptual”, donde necesitamos de manera rápida tener una idea de toda la interacción del proyecto y también existen otros programas que son más eficientes al momento de desarrollar “Niveles de Factibilidad o Ingeniería Básica”, por ejemplo.

También debemos resaltar, en la medida que avanzamos en el nivel de estudio, comenzando por “Estudios Conceptuales, PreFactibilidad. Factibilidad, Básica, Detalle, etc” vamos disminuyendo el error en la precisión del proyecto y aumentamos los tiempos de diseño y costos del proyecto por concepto de estudios específicos y horas de profesionales involucrados en la ingeniería.

Respecto a los profesionales que participan en el desarrollo de la ingeniería debemos saber que existen diferentes tipos los cuales están asociados a su especialidad de estudio, experiencia laboral y tarifa de venta, es importante este punto ya que muchas veces se cuestiona que un profesional es demasiado costoso para el proyecto, sin embargo esta es una mirada muy de corto plazo ya que este profesional tiene la experiencia o visión para ahorrar varios millones de USD en términos de OPEX o CAPEX el cual es muy importante en estos días.

Un buen modelo 3D debe estar contextualizado dentro del proyecto total, es decir debemos entender su funcionamiento, ventajas y desventajas, como también en que etapas de la vida del proyecto va a funcionar. La pregunta es: ¿podemos prescindir de alguno en particular?, ¿podemos fusionarlo con algún otro?, ¿podemos realizar una solución alternativa para presentar una propuesta al requerimiento?, la respuesta a esto va a depender de cada proyecto, ya que cada uno es distinto y único.

Hoy en día, muchas empresas desarrollan modelos 3D muertos, es decir sin ninguna continuidad dentro del espacio actual, lo único que hacen con él es generar planos y figuras, sin embargo, con “Creatividad e Innovación” podemos realmente extraer muchísima información valiosa del modelo 3D, por ejemplo, realizar análisis para la toma de decisiones, tales como sísmicos, hidráulicos, también podemos revisar interferencias y detectarlas para corregirlas en tiempo de diseño y no darnos cuenta en la etapa de construcción, realizar consultas, estimar costos con los volúmenes de corte y relleno considerando la variable de transporte/geológica/geotécnica, podemos incorporar la variable tiempo a nuestro modelo y obtenemos 4D, podemos evaluar crecimientos en la operación y mantenimiento, etc. De manera paralela a todos estos estudios podemos realizar también animaciones y renderizados para mostrar a las comunidades para que entiendan que es lo que se propone desarrollar.

Muchas veces creemos que el modelo 3D es la solución, tomar cualquier programa, entender sus comandos y procesos internos, hacer un click, pero ¿qué es lo realmente importante?, cualquier persona puede hacer un modelo 3D, sin embargo, no debemos descuidar las variables que definen un buen diseño y entender que debe ser sustentable, es decir, equilibrado desde una perspectiva económica, social y medioambiental.

Para poder superar esta situación crítica y avanzar tal como lo hicimos en el último siglo XX, debemos entre todos crear “Sinergia Colaborativa”, y como dice Marcial Losada el resultado no debe ser la suma de los esfuerzos sino un valor exponencial, debe existir una “Simbiosis Integral” y no uno a uno como su definición lo indica.

Creo honestamente que el futuro está en nuestras manos y que con voluntad y convicción podemos avanzar y continuar hacia adelante mirando el horizonte de nuestro país con la frente en alto y así poder dejar a nuestros hijos mejores oportunidades como las que recibimos nosotros cuando comenzamos nuestras vidas.

La pregunta final es ¿Qué más podemos hacer para desarrollar Innovación a través de la Creatividad?, ¿son estos los términos que debemos desarrollar o son otros que aún no hemos descubierto? ¿si fuesen otros los términos, cuáles serían?

@MineriaCreativa por Claudio Quilodran

( Revista Técnicos Mineros )

Comenta esta Noticia!