Ministro Hales cuenta con invernadero más alto de Chile

Localizado en Pampa Puno, el proyecto medioambiental se ubica a 4.200 metros sobre el nivel del mar.

Ubicado a más de 4.200 metros de altura, en la región de Antofagasta, se encuentra el Invernadero más alto de Chile, cuyo objetivo es la reproducción de variadas especies de plantas de la zona.

Se trata de un proyecto medioambiental de alta tecnología, localizado específicamente en Pampa Puno, a 115 kilómetros al noreste de la División Ministro Hales de Codelco, propietaria de este invernadero que hoy permite el desarrollo de más de diez especies de plantas endémicas.

Imagen foto_00000007

El proyecto, que data del año 2014, posee sistemas de riego automático y capacidad de climatización para un mejor proceso de desarrollo de las plantas. Asimismo, cuenta con la más alta tecnología, lo que permite censar el comportamiento de especies endémicas de la zona permitiendo conocer sus características para así lograr su reproducción.

Mauricio Zuleta, Administrador del Contrato de la División Ministro Hales con la empresa Tekno-Riego, quien tiene a su cargo el proyecto, comenta que «el invernadero tiene una capacidad para cinco mil plantas distribuidas en diez especies» agregando que muchas semillas son recolectadas desde vegas altiplánicas cercanas al sector.

Por su parte, Jaime Gárate, Supervisor y encargado del mantenimiento del invernadero, menciona lo significativo que es poder estar a cargo del cuidado de estas plantas: «he sido beneficiado por la empresa y trabajar aquí es muy importante para mí».

Imagen foto_00000008

El invernadero cuenta con un material que resiste temperaturas extremas que oscilan entre los 30° centígrados en el día y menos 10° en la noche, y un sistema de climatización y termómetros que permiten mantener condiciones estables y adecuadas en su interior, bajo la supervisión de encargados que revisan y estudian permanentemente el comportamiento de cada una de las especies existentes en el lugar.

La iniciativa apunta a la recuperación y remediación de áreas con flora exclusiva de la región de Antofagasta, donde cada recurso utilizado para su desarrollo proviene también de la zona, logrando un trabajo de excelencia que entrega gran satisfacción a quienes lo realizan.

Moisés Calderón, Operario de Equipo Hidráulico y Encargado del mantenimiento del invernadero cuenta que es una experiencia enriquecedora para él, ya que aprendió y conoció sobre plantas que no sabía que existían. «Nosotros nos relacionamos de forma directa con las plantas y trabajar con estas especies me mantiene activo con en el medio ambiente y me enseña a cuidarlo», termina señalando. Fuente: Codelco )

 

Comenta esta Noticia!