Ministra Williams reitera apoyo a Codelco en la ejecución de los proyectos estructurales

  • La secretaria de Estado y el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas encabezaron la sesión en la que se aprobó la Memoria Anual, el Balance y los Estados Financieros 2014.

Este mediodía la minera estatal Codelco realizó su Junta de Accionistas anual, instancia que fue dirigida por la Ministra de Minería Aurora Williams y por el Ministro de Hacienda, Alberto Arenas, quienes representan a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

A la Junta también asistieron el Directorio de Codelco, presidido por Óscar Landerretche, el presidente ejecutivo de la estatal, Nelson Pizarro, y el vicepresidente de Administración y Finanzas, Alejandro Rivera. En la instancia, se informó a las autoridades sobre los avances obtenidos por la compañía estatal durante 2014, en sus distintas áreas de desempeño, como el aumento de la producción en 3,1% respecto a 2013, y la disminución de costos en 7,8%, lo que amortiguó el impacto de la caída del precio del cobre en el mercado.

La Ministra Williams, una vez terminada la reunión, destacó el trabajo realizado por Óscar Landerretche y por Nelson Pizarro en sus meses de gestión. La autoridad hizo especial hincapié en el avance de los proyectos estructurales que está impulsando la estatal, y reafirmó el compromiso del Gobierno con el plan de desarrollo de la empresa.

“Nosotros como Gobierno seguimos respaldando la acción de Codelco en la ejecución de los proyectos. Son fundamentales para la viabilidad futura de Codelco, pero también para la minería de nuestro país. Por lo tanto tenemos una preocupación permanente por que estos proyectos cuenten con una adecuada gestión y sabemos que así lo han hecho tanto el presidente del directorio, como el Presidente Ejecutivo”.

Uno de los temas que con fuerza ha impulsado la administración, señaló la titular de minería, hace referencia al desarrollo de las mesas de convergencia. “El año anterior, correspondiente al periodo 2013, una de las preocupaciones era el desarrollo de un diálogo con los trabajadores. Y las mesas de convergencia han tenido éxito, se están desarrollando en las distintas divisiones, y hoy podemos ver resultados, y creemos que eso es destacable”, aseguró la secretaria de Estado.

Sumado a esto, Williams destacó la firma el pasado 8 de marzo del convenio para incorporar la equidad de género en la gestión de Codelco, además de “los esfuerzos del Directorio por desarrollar estándares de probidad y de conflictos de intereses al interior de la compañía”.

La Ministra aprovechó la ocasión para resaltar los desafíos que existen en materia de accidentabilidad, y recordó que el pasado 2014 hubo dos accidentes fatales en la estatal, e hizo un llamado a trabajar más en esta área para alcanzar la tasa de 0 accidentes.

La Junta de Accionistas llevada a cabo en esta jornada, debió aprobar la Memoria Anual, el Balance y los Estados Financieros; así como el informe de auditores de la gestión de la Corporación correspondiente a 2014. Sumado a esto, se presentó el informe anual de avance del Plan de Negocio y Desarrollo 2014-2018, de acuerdo a lo establecido por Ley 20.790.

Por su parte, el Ministro de Hacienda Alberto Arenas destacó el desempeño de Codelco durante 2014, como “la producción respecto a 2013, que ha aumentado un 3,1%. También destacaría que los costos han disminuido un 7,8%, y producto de la disminución que ha tenido el precio del cobre, los excedentes o traspasos que han existido de la compañía, han estado disminuyendo”. Arenas informó en la ocasión que esta cifra sería  en torno a US$ 900 millones menos.

“De la información entregada, vemos un avance importante en lo que son los proyectos de inversión, en especial aquellos que con la ministra Williams el año pasado estuvimos tramitando, con la ley de capitalización de Codelco, y los proyectos estructurales”, dijo el Ministro de Hacienda.

“Nos han informado que su nivel de ejecución durante el año 2014 alcanzó un 92%, pese a las dificultades del año pasado, por lo que es un avance significativo en sus proyectos de inversión. En ese sentido es que justamente  hemos compartido con la empresa que el gobierno en el marco de la ley, conforme a lo que faculta al gobierno la ley, generará un financiamiento sustentable a este plan de inversiones quinquenales que se están ejecutando en la empresa”.

El Presidente del Directorio, Óscar Landerretche, aseguró que “ya se empieza a observar lo que está ocurriendo como resultado de la gestión, sobre todo del nuevo Presidente Ejecutivo”. Landerretche dijo que además, se ha discutido una serie de temas relacionados a los cambios del gobierno corporativo, “de acuerdo a los estándares que estamos estableciendo, relativo a la marcha de los proyectos estructurales y también de la operación de la compañía”.

En la ocasión, el Presidente del Directorio hizo un reconocimiento a los tres directores salientes en este periodo: Marcos Büchi, Marcos Lima y Augusto González, a quienes agradeció el enorme aporte a la compañía y el tiempo que sirvieron a Codelco y a Chile.

Fuente: Ministerio de Minería

 

 

Comenta esta Noticia!